Los pasajeros de la estación porteña de trenes de Constitución, que conecta con la zona sur del Gran Buenos Aires con la Ciudad de Buenos Aires, vivieron una situación de gran tensión este jueves por la noche cuando una multitud defendió a un joven que estaba siendo reprimido por efectivos de la Policía tras intentar saltar uno de los molinetes.

El clima venía enturbiado desde hace horas, según relatan los usuarios de las redes sociales, debido a los numerosos servicios del ramal Roca cancelados o demorados, que hacían cada vez más difícil el regreso a casa.

Sin embargo, el caos de la hora pico terminó de desatarse cuando, entre la multitud agolpada frente a los molinetes, un joven intentó saltar por encima y dirigirse a los andenes sin pagar.

Demoras y cancelaciones a las 19 del jueves 8 de agosto en la estación Constitución. (Imagen: captura de pantalla X/@infotrenroca)

De acuerdo con un video que se hizo viral en la red social X, unos oficiales de la Policía, que estaba esperando del otro lado, lo agarraron y lo tiraron al piso con violencia.

Aquel accionar desató la reacción de la gente, que se avalanzó sobre los agentes para detener los golpes y garrotazos. En tanto, la Policía respondió con la misma agresión.

Entre cancelaciones y demoras en los servicios de trenes de Constitución, volver al hogar en el sur del Conurbano bonaerense se convirtió en una tarea complicada para los trabajadores y estudiantes en los últimos meses. 

El hastío entre los usuarios del tren se recrudece en medio de la recesión económica, la merma del valor de sus salarios, y anuncios como la eliminación del "boleto integrado", un sistema que otorgaba un descuento del 50% cuando un pasajero tomaba un segundo medio de transporte dentro de las 2 horas de su primer viaje, y un 75% para un tercer viaje. 

Al respecto de eso último, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires elevó este miércoles un nuevo reclamo al ministro de Economía, Luis Caputo, para exigir que garantice la continuidad del Boleto Integrado.

Buscando un déficit cero trucho, el Gobierno nacional elude sus responsabilidades y genera un aumento encubierto contra el pueblo bonaerense”, definió el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, al hacer referencia a la decisión libertaria de discontinuar la aplicación del beneficio cuya impacto económico pega de lleno en los usuarios de transporte en la Provincia.

Específicamente, el ministro estimó que el abandono de Nación impactará en más de 5 mil millones de pesos por mes que deberán pagar cada usuaria y usuario”.

En tanto, D’Onofrio aseguró que el 61% de los usuarios de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) utiliza el Boleto Integrado.

Seguí leyendo: