Los legisladores de la provincia de Neuquén aprobaron por unanimidad una ley que obliga a los conductores alcoholizados a tener que cubrir los gastos que le ocasionen al Estado en caso de provocar un accidente vial.

El proyecto había sido presentado por el diputado Gerardo Gutiérrez, del partido Movimiento Popular Neuquino (MPN). Durante la sesión de este miércoles, explicó que la inciativa buscaba generar conciencia a la ciudadanía respecto al riesgo que significa conducir un vehículo, tanto en estado de ebriedad, como bajo los efectos de las drogas.

Asimismo, remarcó que los accidentes de este tipo no suelen ser cubiertos por ningún seguro y le generan al Estado un costo en materia de atención sanitaria. Al mismo tiempo, enfatizó que si se cumpliera con las normativas de tránsito, esos gastos podrían evitarse.

Diputados neuquinos aprobaron aplicar un recupero en siniestros viales ocasionados por conductores alcoholizados. (Imagen: Legislatura Neuquén)

“El proyecto tiene por objetivo seguir concientizando y ayudar a que mermen los siniestros viales, principalmente como consecuencia del consumo de alcohol o de estupefacientes al conducir", ratificó.

“El sistema de salud es el primero en llegar a un incidente vial y conlleva un montón de gastos que, al final, los pagamos todos los contribuyentes y, en estos casos, nos parecía injusto que fuera así”, afirmó Gutiérrez en la sesión.

“El principal objetivo es concientizar sobre la importancia de la seguridad vial y la responsabilidad que tenemos a la hora de conducir en forma correcta y prudente porque, de no ser así, no solo ponemos en riesgo nuestra vida sino también de terceros”, apuntó el legislador.

La nueva ley, votada por los 30 legisladores presentes, abarca también a quienes hayan incurrido en infracciones de tránsito. Por ejemplo, los que crucen el semáforo en luz roja, excedan la velocidad permitida, o manejen sin considerar la velocidad precautoria al llegar a intersecciones, cruces y sendas peatonales.

Por otro lado, la legislación La norma será de aplicación en aquellas situaciones en las cuales las obras sociales y/o los seguros no solventen los gastos.

Seguí leyendo: