Perú aprobó este viernes la ley que declara prescritos los crímenes de lesa humanidad cometidos antes de 2002 y que dejaría impunes los delitos cometidos por 600 represores. La iniciativa beneficia también al expresidente Alberto Fujimori.
En medio del rechazo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la ley fue publicada en la gaceta oficial luego de que el gobierno decidiera no observarla. Algo que estaba dentro de lo esperable. La norma había sido sancionada por el Congreso el 4 de julio pasado.
Según esta nueva normal, no se podrá aplicar la tipificación legal de crímenes de lesa humanidad y la imprescriptibilidad de estos delitos sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas antes del 1 de julio de 2002, por ser esta la fecha en la que el Perú se adhirió al Estatuto de Roma.
Durante el conflicto armado interno -que se extendió entre 1980 y 2000- que enfrentó al Estado y al grupo maoísta Sendero Luminoso y dejó cerca de 70 mil muertos, se produjeron matanzas de comunidades campesinas, asesinatos, desapariciones forzadas, torturas y violaciones sexuales, entre otros delitos.
Condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos en esos años podrían pedir la nulidad de esas sentencias señalando que sus crímenes ya habían prescrito cuando fueron procesados.
Fujimori podrá solicitar la anulación del juicio que se lleva a cabo en su contra por el secuestro, tortura y asesinato de seis campesinos en 1991, proceso del cual el indulto que le permitió salir de prisión en diciembre pasado no lo libera.