La conductora Tamara Pettinato no se presentó este viernes por la mañana a los programas de los que participa habitualmente. La fuerte y desproporcionada reacción que se desató en su contra en las redes a partir de la viralización de dos videos en los que aparece "coqueteando" con el ex presidente Alberto Fernández, recientemente denunciado por su ex pareja Fabiola Yáñez por violencia de género, la obligó a alejarse momentáneamente de sus puestos de trabajo.
La panelista se ausentó esta mañana del programa ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?, de Radio Con Vos, así como tampoco estuvo presente en el programa Ella empezó, de Radio Metro. Tampoco salió al aire anoche en Final Feliz, programa del canal de streaming de Blender —el segmento se levantó sin previo aviso ni justificación—.
En las últimas horas, los medios de comunicación nacionales de mayor alcance aprovecharon la conmoción ocasionada por la denuncia que realizó esta semana la ex primera dama por violencia y "terror psicológico" para difundir contenido amarillista y morboso que va en contra de las normas éticas de comunicación en casos de violencia machista.
No solo se difundieron difundieron imágenes de delicado contenido —moretones en el rostro y el cuerpo de Yáñez por presuntos golpes—, sino que además se viralizaron unas filmaciones que refuerzan la pésima reputación de Fernández, pero que no tienen conexión con la denuncia penal. No obstante, sin fundamento aparente, a Pettinato la convirtieron en la protagonista de la tapa de un diario nacional este viernes, y su nombre se hizo tendencia en X tras los numerosos comentarios y críticas de los usuarios.
En rigor, a la conductora la quisieron pegar a la escandalosa imagen de Fernández desde este jueves por la noche cuando una señal televisiva difundió una filmación —de dudoso origen— de la reproducción de un video en la pantalla de un celular, en el que solo se la ve a ella, sentada en el despacho presidencial de la Casa Rosada, con una cerveza en una mano. De fondo, en el audiovisual, se escucha la voz del entonces mandatario nacional, que supuestamente es el que está grabando la conversación.
En ningún momento del video la conductora comete alguna irregularidad, lo único que hace es bromear y adular al ex Jefe de Estado —se dicen "te amo" mutuamente entre risas—, aunque según trascendió, ese encuentro habría ocurrido en plena cuarentena por la pandemia del coronavirus, cuando regían estrictos protocolos sanitarios. En tanto, este viernes por la mañana salió otro video, también filmado por el expresidente, en el cual se ve a la periodista dedicándole “una carta de amor”.
Por la repercusión que generaron estas imágenes en las redes sociales, y el tratamiento machista que ejercieron algunos medios de comunicación, el canal de streaming de Blender decidió no emitir el programa Final Feliz del jueves por la noche, donde Tamara participa. Al respecto, esta mañana, en el programa Esto es desayuno, el conductor Federico Simonetti explicó: "Ella no estaba para hacer el programa".
"El foco tiene que estar puesto en realidad en la denuncia por violencia de género contra Alberto Fernández, y no en los videos que adornan un poco esa causa, y que sirven un poco para complementar, más allá de que nos dispara el morbo", consignó.
Asimsimo, el conductor líder de YAQPY, Ernesto Tenembaum, explicó el motivo por el cual la conductora no estaría presente esta mañana y expresó su mirada sobre esta cuestión.
"Hoy es un día particularmente triste para nuestro equipo porque la situación que involucra a Tamara impacta muy fuerte sobre nosotros", comenzó señalando el periodista, y agregó: "Tamara es una persona buena, a la que nosotros queremos mucho. (...) Naturalmente, de Alberto Fernández, que es la otra persona involucrada en el video, la actitud es indignante, es algo que no corresponde en un presidente".
"Nosotros venimos diciendo hace mucho tiempo, desde que apareció la foto en (la quinta de) Olivos, y quizás desde antes, que era un hombre que no estaba honrando su categoría como presidente", ratificó Tenembaun sobre el exmandatario.
Sobre los videos difundidos, opinó que "es natural que nos indignemos con un personaje (por Fernández) que a estas alturas es claro que nunca debió haber estado en ese lugar", pero remarcó: "Como amigo a Tamara, podría decirle en la intimidad algunas cosas respecto de esto, pero finalmente, es una persona mayor que hace con su vida, su cuerpo y sus relaciones lo que le parece".
Por último, contó que le expresó a Tamara Pettinato que podía regresar al programa y explicar lo que quisiera "cuando esté en condiciones".
En cuanto al programa radial Ella empezó, que la hija de Roberto Pettinato conduce a media mañana, la panelista Vicky Garabal expresó: "Creo que todos los temas se mezclan, y eso es muy injusto".
"Son todos temas diferentes. El que me parece más importante o juzgable es lo que le pasó a Fabiola, que claramente es una víctima de violencia de género, y que está haciendo una denuncia. No hay que revictimizarla y subir fotos que quizás no consintió para que circulen, ya que es un proceso doloroso y más cuando tenés un hijo", espetó.
También consideró que sobre el video de Tamara que no comprendía el motivo por el cual se había convertido en "noticia", y señaló: "Es una cuestión privada, que ella no sacó públicamente. Cuándo fue y cuándo no ninguno de nosotros los sabe".
Finalmente, consideró que era "muy injusto que el foco se ponga ahí". "Es vil unir las dos noticias, no tiene ningún sentido, es una utilización mediática porque sirve, funciona... y así es la vida".