Ante la falta de respuesta del gobierno nacional frente a la crítica situación de los salarios docente y nodocentes, el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó un paro docente universitario de 72 horas que comienza este lunes 12 de agosto. De esta manera, el inicio del segundo cuatrimestre va a estar marcado por una contundente medida de fuerza en reclamo de paritarias libres.

Según precisaron desde la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales, el primer día del paro va a desarrollarse sin presencia de los trabajadores en las entidades educativas, mientras que durante la segunda y tercera jornada habrá actividades de difusión del conflicto.

"El plan de acción gremial continuará con otras 48 horas de protesta con paros y visibilización, los días 20 y 21 de agosto", agregaron en un comunicado oficial desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales. Un día después, el viernes 23 de agosto, los representantes de las federaciones docentes y no docentes "se reunirán para evaluar la continuidad de las medidas".

Por último, desde el sindicato convocaron "a trabajadoras y trabajadores de las Universidades Nacionales, a través de las propuestas que realicen las diferentes asociaciones de base, a sumarse a las jornadas de protesta". El comunicado con el que anunciaron el paro universitario llevó las firmas de Conadu, Conadu Histórica, la Federación de Docentes de las Universidades, Ctera, Fagdut, Fatun y Uda.

Más voces se suman al reclamo salarial universitario

Por su parte, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), enfatizó que a pesar del aumento salarial del 71% otorgado de diciembre a julio de este año, en el mismo período de tiempo la inflación fue superior al 120%. Por este motivo, entre noviembre de 2023 y julio de 2024, "el salario del personal universitario registró una caída del 45% en términos reales".

Con estas políticas de precarización del sector, numerosos trabajadores, especialmente en los tramos iniciales, quedaron ubicados por debajo de la línea de pobreza, "situación que afecta a alrededor del 50%  del total del personal", puntualizaron.

En la misma línea, señalaron que los docentes de los colegios preuniversitarios del sistema "sufren un impacto adicional producto de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)".

"Nunca en los 40 años de democracia las condiciones fueron tan desfavorables. Y esta situación, que afecta a millones de trabajadores de la educación en todo el país, pone en grave riesgo la sostenibilidad de la universidad pública y su capacidad para cumplir con excelencia su misión", completaron desde el CIN.

Seguir leyendo: