Desde París
El fútbol español transita momentos de gloria en este 2024. El seleccionado mayor obtuvo la Eurocopa en Alemania, y el conjunto Sub 23 se consagró en los Juegos Olímpicos de París superando nada menos que al local, en una exhibición de alto nivel.
El equipo que conduce Santiago Denia continúa con la línea que transmite Luis de la Fuente en el equipo superior, y en tiempo suplementario venció 5-3 a Francia en el Parque de los Príncipes.
Los nombres de Tenas, Miranda, Eric García, Ruiz, Barrios, Baena, Camello, entre otros, comenzarán a ser más identificados a partir de ahora, debido a la proyección que tendrán en el futuro. La medalla de oro quedará marcada como el punto de inicio de una era que se aproxima exitosa para los españoles.
El desarrollo no había comenzado favorable, ya que Millot marcó el primer gol del encuentro para el local, cuando apenas se jugaban diez minutos. La reacción de los españoles se dio rápido, y revirtieron el resultado con dos goles de Fermín López. El tremendo tiro libre de Alex Baena extendió la diferencia antes de la finalización del primer tiempo.
El desconcierto de los franceses era total, y comenzaron la segunda parte a pura confusión. España mantenía su intención de jugar por abajo, mientras los franceses se mostraban ansiosos por llegar al descuento. El travesaño se lo negó a los locales, pero luego Olise pudo marcar el segundo, a través de un tiro libre en donde la pelota se desvió en un compañero.
La derrota local parecía sentenciada, pero el árbitro brasileño, a través del VAR, le otorgó un penal en el minuto 90 en una acción confusa. Mateta marcó el 3-3 y todo desembocó en el alargue.
España, en ese período, tuvo paciencia e inteligencia para no traicionar sus convicciones. El ingresado Cabello convirtió dos veces con grandes definiciones, una en cada tiempo del suplementario, para desatar el festejo.
A Francia, como en el Mundial de Qatar, se le escurrió otra final, en este caso olímpica, en unos Juegos que lo tenían como el principal animador. Eso sí se quedará con la idea de que también tiene talento suficiente para los próximos años.