Argentina volvió a ser caro, tanto para sus habitantes como para los visitantes de los países vecinos. Las estadísticas de Indec mostraron que la cantidad de viajeros que salieron del país en junio (y en el primer semestre) creció en términos interanuales y superó al número de turistas que ingresaron al país. En el sexto mes viajaron al exterior 946 mil personas contra 687 mil que visitaron territorio argentino, esto arroja un aumento del 21,6 por ciento en el primer caso y caída del 20,6 en el segundo. Los viajes a Chile son la nueva imagen del saldo del “turismo cambiario” en especial los fines de semana largos.

En junio el turismo emisivo, es decir de personas que salen fuera del país, superó con creces al turismo receptivo. En cantidad de viajeros 946 mil personas salieron del país y 687 mil visitaron territorio argentino, informó Indec. Ese resultado, “deficitario” en términos del turismo y de la cantidad de dólares que salen por este concepto, se mantuvo también en el segundo semestre. Las largas filas con residentes argentinos buscando cruzar la frontera en Mendoza hacia Chile es una foto de color que grafica qué está pasando con el turismo asociado a una continua apreciación real del peso.

Decenas de miles de argentinos cruzaron el Paso Cristo Redentor en Mendoza con dirección a Chile para aprovechar las ventajas de precios en las compras de artículos de electrónica, zapatillas, indumentaria, etc. El fenómeno se replicó en los últimos feriados largos con larguísimas filas de automovilistas dispuestos a pasar al otro lado de la frontera por unos días.

Los datos de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) de Indec acompañan esas imágenes. La cantidad de viajeros que salieron del país trepó en 21,6 por ciento respecto a junio de 2023.

El porcentaje de turistas emisivos que salió del país por vía aérea ascendió al 55,6 por ciento en junio, pero no menor fueron los que salieron por vía terrestre y explicaron el 36,2 por ciento de los viajes, en tanto por camino fluvial o marítimo viajaron el 8,3 por ciento del total de las personas.

Los principales destinos fueron Brasil con el 15,7 por ciento de los casos, Europa con 14,8 y Chile con 14,2 por ciento de los viajes. Los argentinos se dieron ese extraño lujo de tener no sólo inflación en pesos, sino también en dólares. Viajar al exterior es una opción para acceder a menores precios en rubros sensibles. Los pasos relevados por la ETI representaron el 59,6 por ciento del turismo emisivo, aclara Indec.

En el primer semestre del año, la cantidad de turistas que salieron del país ascendió 6,1 por ciento interanual al totalizar unos 6.861 miles de viajeros, según la ETI.

Para tener presente, los precios en Argentina crecieron 79,8 por ciento en el primer semestre del año, según datos oficiales, mientras en Chile la inflación acumulada fue del 2,4 por ciento en igual período.

En paralelo, el peso chileno se devaluó en el último tiempo. Estaba en torno a los 600 pesos por dólar un año atrás y se ubica ahora en 930 pesos. Y si bien en Argentina la moneda también se devaluó, aún más veloz fue la suba de precios.

Por el lado del turismo receptivo, se registró una caída del 20,6 por ciento interanual en la cantidad de viajeros.

Luego de la devaluación implementada al asumir la presidencia Javier Milei y con el fin de los programas de regulación de precios, los valores en el mercado interno se dispararon y los turistas extranjeros dejaron de tener la ventaja de contar con un tipo de cambio diferencial favorable como en los tiempos de Fernández. La situación es radicalmente opuesta a la que se vivía un año atrás, cuando la inflación retenida sumada a una brecha cambiaria que favorecía a la cotización turista versus la oficial, incentivaba la entrada de turistas que venían a gastar dólares a Argentina.

El 71,8 por ciento de los viajeros provinieron de países limítrofes, informó Indec. Los principales fueron Brasil que aportó 32,4 por ciento, Uruguay con 16,4 por ciento de los casos y Chile con 10,3 por ciento.

El 53,8 por ciento de los turistas no residentes arribó a Argentina a través de la vía aérea, aclara el informe de la ETI. El 35,5 por ciento utilizó la vía terrestre y el 10,7 por ciento restante llegó por vía fluvial o marítima. Los pasos relevados por esta encuesta representaron el 58,6 por ciento del total del turismo receptivo.

Los datos para el primer semestre arrojan una caída en la cantidad de turistas que ingresaron al país del 8,4 por ciento, según datos de la ETI. Si bien la tendencia empezó con datos positivos al comienzo de año, a partir de abril el comportamiento viene siendo seguidamente decreciente. En suma totalizaron unos 5.759 viajeros. Así el balance en turismo fue negativo para Argentina en esta primera mitad del año.