Las acciones terminaron la semana con nuevas subas y revirtieron el malestar del lunes pasado, cuando hubo un desplome de activos por los temores de un crac bursátil global. La bolsa porteña escaló 3,5 por ciento y hubo algunos ADRs en la bolsa de Nueva York con ganancias de más del 8 por ciento.
A pesar de esta performance de las acciones, los bonos soberanos en moneda extranjera dejaron de rebotar y el riesgo país sigue en torno de los 1560 puntos. Se trata de una cifra elevadísima que vuelve prohibitivo para la Argentina volver a los mercados internacionales de deuda.
En cuanto al Banco Central, cerró con una compra de 3 millones de dólares. De este modo, logró cortar una racha de tres semanas con ventas, ya que entre lunes y viernes acumuló un saldo positivo de 86 millones. Aun así, las reservas brutas internacionales cayeron 177 millones en la semana, debido fundamentalmente a un pago de 780 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) realizado el martes. A partir de allí las arcas de la autoridad monetaria repuntaron, hasta ubicarse en los 27.392 millones, pero no lograron recuperar todo lo perdido.
En el detalle de los bonos soberanos, se observó que hubo bajas de hasta 1,1 por ciento, lideradas por el Global 2038, seguido del Global 2030 (-0,5 por ciento) y el Bonar 2041 (-0,5 por ciento). En este contexto, el riesgo país subió 5 unidades y se ubicó en 1557 puntos básicos, según la medición de JP Morgan, luego de tres bajas al hilo.
En las acciones de la bolsa porteña, en contraste, la semana terminó a puras subas. En el panel líder, las acciones subieron hasta 7 por ciento, encabezadas por Transportadora de Gas del Sur, seguida de Ternium (+4,6); Aluar (+4,4) y Banco Macro (+4,4).
Los papeles argentinos que cotizan en Nueva York escalaron hasta 7,1 por ciento liderados por Transportadora de Gas del Sur, seguido de Edenor (+6,9), Grupo Supervielle (+5,4) y Telecom (+4,9). El único que cayó fue Bioceres (-1,6 por ciento).
Por su parte, en el plano internacional siguen los temores por la recesión posible para Estados Unidos y los ruidos que dejó el desplome de activos de lunes pasado. En julio los inversores parecen haber empezado a tomar acciones preventivas.
Uno de los elementos que lo demuestra en los mercados internacionales que aumentó el volumen de inversiones en fondos vinculados al oro. Los fondos ETF de oro respaldados físicamente a nivel mundial registraron entradas de capital por tercer mes consecutivo, sumando 3700 millones de dólares en julio, según datos del mercado de metales londinense. Si bien todas las regiones informaron flujos positivos el mes pasado, los que más se destacaron fueron los ETF de oro de Occidente. Todo esto dio lugar a un aumento del total de los activos bajo gestión de los ETF globales del 6 por ciento a niveles de casi 250.000 millones de dólares,