Un devastador accidente aéreo en el sureste de Brasil dejó este viernes un saldo de 61 víctimas fatales. La aeronave, operada por la compañía Voepass, se precipitó sobre una zona residencial en el municipio de Vinhedo, en el estado de San Pablo.

El vuelo, que partió desde Cascavel, en el estado de Paraná, tenía como destino el aeropuerto internacional de Guarulhos en San Pablo. Según informes de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el avión perdió contacto con el radar a las 13:22 locales, solo dos minutos después de que el vuelo se reportara sin anomalías. 

La aeronave, un ATR-72, descendió de manera abrupta, impactando en una zona cercana a una escuela infantil, lo que aumentó el pánico entre los residentes.

Testimonios de los vecinos describen la escena como aterradora. Nathalie Cicari, residente cercana al lugar del impacto, relató a CNN Brasil que escuchó un estruendo inusualmente fuerte antes de observar el avión en una maniobra errática. "Pensé que era un dron, pero era mucho más alto", comentó. 

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su pesar por la tragedia y pidió un minuto de silencio en su honor durante un acto oficial. 

Cómo se produjo el accidente del avión en San Pablo en el que murieron 61 personas

La Agencia Nacional de Aviación Civil y el Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos iniciaron una investigación para determinar las causas del reciente accidente aéreo. 

En el proceso, se está analizando la caja negra del avión para examinar las comunicaciones y los datos de vuelo cruciales. Según las primeras informaciones, el avión operaba en condiciones normales hasta el momento en que se perdió contacto.

No se reportaron condiciones meteorológicas adversas en la zona, aunque la plataforma Climatempo había advertido sobre la posible formación de hielo a la altitud en la que el avión estaba operando. 

En este sentido, el ingeniero aeronáutico Celos Faria de Souza, reconocido experto en accidentes aeronáuticos y director de la Asociación Brasileña de Seguridad de Vuelo (Abravoo), indicó que este hielo podría haber afectado el ala del avión, y el sistema de deshielo podría no haber funcionado correctamente. Según Faria de Souza, esta hipótesis tiene un 95% de probabilidad de ser la causa principal del accidente.

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