El gobierno provincial escaló su ofensiva contra el sindicato docente Amsafé, al difundir ayer que 40.823 docentes presentaron la declaración jurada para certificar que trabajaron, bajo la amenaza del descuento del día y la supresión del adicional por "asistencia perfecta" o presentismo. Con este número, el ministro de Educación, José Goity habló de un 28,8% de acatamiento a la medida de fuerza del 7 de agosto, votada por las bases del gremio. 

Goiti hizo la conferencia con la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Daiana Gallo Ambrosis, y la subsecretaria de Innovación e Integración Digital, Ana Bacolla. Durante la presentación, que se realizó en la Sala Walsh de la sede de Casa de Gobierno de Rosario, el ministro afirmó: “Queremos hacer una valoración y poner de relieve el esfuerzo que están haciendo los docentes de la provincia y nosotros como Gobierno, que estamos trabajando para lograr una recomposición salarial. Desde enero hasta aquí en cada una de las paritarias en las cuales nos hemos encontrado, hicimos y cumplimos con la actualización mensual, es decir, todos los meses actualizamos el salario docente porque sabemos que es necesario y que es justo. Esto implicó que en el primer semestre del año hubo una inflación del 78%, y una recomposición del 82% de los salarios”.

Es por ello que Goity consideró que “la baja adhesión a este paro docente -apenas un 28,8% de adhesión hasta este viernes al mediodía- demuestra el agotamiento de una herramienta que es el paro, que cuando se utiliza de una manera desmedida y sin entender el contexto, se va necesariamente agotando como herramienta y como instrumento”. El viernes pasado, la asamblea provincial de Amsafé decidió, por el 91% de un total de 23.799 votos, el rechazo a la oferta salarial del 9,9% en tres meses, y la medida de fuerza.

El gobierno apuntó a deslegitimar la medida. El titular de la cartera Educativa provincial destacó: “Acompañamos las necesidades de los docentes y creemos que tenemos que seguir trabajando para mejorar la educación pública”, y en ese sentido remarcó que van "a seguir debatiendo el salario de los docentes, ya que si bien hemos cerrado un trimestre, todavía quedan meses de aquí a fin de año, en los cuales mantenemos una paritaria abierta para seguir mejorando y actualizando los salarios y también las condiciones de trabajo, siempre con el mismo objetivo, siempre con la misma vocación, que es mejorar la educación, mejorar la educación pública, lograr más y mejores aprendizajes”.

Por su parte, la subsecretaria de Innovación e Integración Digital, Ana Bacolla, detalló: “Al relevamiento lo hicimos a través del sistema Mi Legajo, que es el mismo que utilizamos en las oportunidades anteriores” y en ese sentido informó: “El universo total de los docentes que debían llenar la declaración jurada son 57.336 personas y hasta el momento relevamos que presentaron su declaración jurada 40.823 trabajadores. Estos números, vistos en porcentaje de adhesión, representan una adhesión al paro del 28,8 % y una no adhesión del 71,2 %”.

Además, Bacolla repasó de manera departamental que “el departamento Castellanos presentó un nivel de adhesión al paro del 22,8 %; en el departamento General López relevamos una adhesión del 33,7 %; en el departamento General Obligado un 20,8%, mientras que en La Capital el porcentaje de adhesión fue del 28,2 %, y en el departamento Rosario, un 42,2 %”, concluyó.

El personal escolar que no adhiere a las medidas de fuerzas tiene la opción de completar la Declaración Jurada de Prestación de Servicios en el sitio del Gobierno provincial “Mi Legajo”. Si no lo hace, le descontarán el día de trabajo y el premio por asistencia perfecta.