El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se pronunció por primera vez acerca de la denuncia de Fabiola Yánez al expresidente Alberto Fernández por violencia de género. Kicillof hizo estas declaraciones en el marco de su viaje a La Rioja, donde se reunió con su homólogo Ricardo Quintela.
Si bien hasta este viernes por la mañana el gobernador no había abordado el tema tras la reciente aparición de fotos, videos y capturas de pantalla en los que Yáñez acusa a Fernández de maltrato durante su Presidencia y su posterior denuncia ante la Justicia, tampoco esquivó las preguntas que le realizaron desde un medio local de La Rioja.
“Por supuesto que todos estamos muy shockeados por esta situación. Esperando que se resuelva rápidamente, que actúe rápidamente la Justicia y lo resuelva. Es gravísima la denuncia. Así que, bueno, estamos todos en shock”, dijo Kicillof en diálogo con la radio local, Medios Provincia frente al presunto hecho que vincularía a Alberto Fernández, con quién compartió gabinete hasta diciembre de 2023.
Kicillof viajó a la provincia de La Rioja para la presentación de la nueva Constitución provincial a cargo del gobernador Ricardo Quintela, cuyo evento se llevó a cabo en el transcurso del viernes y en ese marco destacó el trabajo y la importancia de Quintela como uno de los referentes del peronismo en el interior del país. En esa misma línea, aseguró que frente al ajuste y a la motosierra lo mejor que se puede hacer es consolidar una fuerte unión entre los gobernadores para defender los derechos de los vecinos.
Elecciones en el Partido Justicialista
A su vez, el gobernador fue consultado por la conducción del Partido Justicialista indicó que los “ajustes institucionales” serán discutidos a su debido momento, y que las elecciones para renovar el liderazgo del partido están previstas para noviembre. “Ricardo y varios dirigentes nacionales están mostrando una alternativa a Milei”, destacó casi poniendo a Quintela en la carrera por la presidencia.
Por último, Kicillof fue prudente a la hora de explicar por qué no se postuló para la presidencia del PJ y dijo que en este momento su compromiso está puesto en revertir la compleja situación que atraviesan los bonaerenses debido a las políticas del Gobierno nacional de Javier Milei: “La provincia de Buenos Aires yo había dicho que varios la usaron como un trampolín para rápidamente hacer política a nivel nacional, y yo tengo un compromiso con el pueblo de la Provincia”.
“Creo que en ese sentido, la decisión de las candidaturas es un tema que tienen su complejidad. El ministro de Economía, que fue Sergio Massa, quedó a tres puntos de ganar en primera vuelta aún con todas las dificultades que había, así que trabajamos muchísimo por esa campaña. Acá se ganó también en balotaje a Milei. Hicimos una enorme contribución hasta donde pudimos. Luego, tanto las decisiones de los armados, las listas y las candidaturas requieren un trabajo. Yo me considero una persona que no es improvisada y que cumple sus compromisos”, cerró.