El gobernador bonaerense Axel Kicillof estuvo en La Rioja para acompañar a su par Ricardo Quintela durante la jura de la nueva Constitución provincial. Se trata de un importante gesto de unidad del peronismo, en pleno escándalo por la denuncia de violencia de género ejercida por quien fuera su presidente a nivel nacional, Alberto Fernández.

“Hemos venido a acompañar este día tan importante e histórico para La Rioja y toda la República Argentina: cuando hay un Gobierno nacional que se borra y deserta, las provincias se unen y colaboran para representar los intereses de un pueblo profundamente federal”, expresó Kicillof.

“En este momento tan difícil debido al ajuste que despliega la Nación sobre los trabajadores, los jubilados y las provincias, el pueblo de La Rioja nos marca el camino con una Constitución moderna, de vanguardia, que refleja todos los cambios sociales que se han producido”, agregó el mandatario bonaerense que desde hace meses viene pregonando la necesidad de profundizar el trabajo mancomunado entre los gobiernos provinciales. 

“Aunque algunos quieran ponerlo en duda, está en el corazón de nuestro pueblo: donde hay una necesidad nace un derecho, y eso está ahora ratificado también en la Constitución de la provincia de La Rioja”, aseguró Kicillof.

Por último, resaltó que “a quienes nos dicen que quieren fundir a las provincias, aquí les estamos respondiendo que la Argentina es un país federal”. “Mi admiración para un pueblo que lucha y defiende la soberanía, la independencia y la justicia social”, concluyó.

No es la primera vez que Quintela y Kicillof coinciden. Son dos de los cinco gobernadores, junto a Gildo Insfrán, de Formosa; Sergio Ziliotto, de La Pampa; y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, que no participaron en la firma del Pacto de Mayo, que finalmente ocurrió el 9 de julio.

Días antes, el 1 de julio, se cumplió medio siglo del fallecimiento del General Perón. El hecho fue conmemorado con un acto en la histórica quinta de San Vicente. Quintela fue, en esa ocasión, uno de los oradores centrales junto a Kicillof.  En ese escenario también estuvo presente la exgobernadora de Tucumán, Lucía Corpacci, que se desligó de la decisión de su gobernador Raúl Jalil para votar en contra de la Ley Bases propuesta por Javier Milei. Corpacci también fue de la partida en La Rioja. 

Dos semanas más tarde, los mismos mandatarios volvieron a coincidir en la sede porteña del SMATA, cuando la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (Csira) presentó un durísimo informe con datos estadísticos que revelan la caída del sector. 

La batalla federal

La visita a La Rioja es parte de una estrategia de relacionamiento con otros gobernadores, en defensa del federalismo frente a la retirada del Estado nacional que encabeza Milei, que a la vez contribuye a la proyección de la imagen nacional del bonaerense. Los encuentros, que algunos informalmente denominan "el Clio recargado" o "la vuelta del Clio", no se ciñen a dirigentes del mismo espacio político. 

La cooperación con Santa Fe tiene eje en la seguridad. Kicillof estuvo con el santafesino Maximiliano Pullaro en dos ocasiones. En marzo le facilitó 80 patrulleros en comodato hasta que la provincia vecina finalmente recibiera de las terminales automotrices los que había comprado. 

Los móviles actualmente patrullan las calles de Rosario, ciudad asediada por el narcotráfico. En mayo, Kicillof estableció una sede de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), en San Nicolás porque "el narcotráfico no sabe de límites ni fronteras" y Pullaro participó de la inauguración.

Kicillof también estuvo anteriormente el chubutense Ignacio Torres, uno de los tres mandatarios del PRO, con quien firmó convenios de cooperación en materia de salud. Sin foto conjunta con el gobernador Martín Llaryora, también hay ejes de gestión conjunta entre bonaerenses y cordobeses. 

La visita más reciente, antes de La Rioja, había sido a Santa Rosa, La Pampa. Allí, además de firmar diversos convenios, recorrieron juntos el Parque Industrial y visitaron APEX, una proveedora de bienes intermedios a la industria petrolera, que emplea a 100 trabajadores y cuyas operaciones corren riesgo a partir del Régimen de Inversión de Grandes Inversiones (RIGI). 

Kicillof y Ziliotto tienen en común, además, la condición de demandantes ante la corte suprema por los recursos que la nación les niega, el primero por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (Fofofi) y el segundo por ANSeS.

Constitucionalismo social

"Me invade la emoción y la alegría de ver concretado este momento tan importante para toda la provincia de La Rioja. En el Superdomo, todo el pueblo riojano juró la nueva Constitución, una Constitución que consagra derechos y establece los principios para la vida en la comunidad", tuiteó Quintela para dar cuenta de la reunión que también sirvió para enviar un mensaje al interior del peronismo nacional. 

"Renta Básica Universal, derecho al agua, derecho a la conectividad, derecho a la energía son solo algunas de las grandes conquistas que incluye el nuevo texto de la Constitución. Queremos que esto sea un faro para poder otorgar en cada provincia los derechos que están consagrados en esta legislación, para poder avanzar en una sociedad más equitativa, que brinde las mismas posibilidades a todas y todos", concluye el posteo. 

El texto que entró en vigencia este viernes se inscribe dentro de la línea del denominado constitucionalismo social, cuyo antecedente más relevante es la constitución nacional de 1949. 

A diferencia de las constituciones liberales o clásicas del siglo XIX, estas incorporan la cuestión social y, más específicamente, la desigualdad. Desde ahora, los derechos a la salud, la educación, el acceso al agua y los servicios públicos tienen en La Rioja rango constitucional.

La constitución nacional de 1949 fue derogada por un bando militar de la dictadura que derrocó al General Perón. Algunos constitucionalistas sostienen que ese acto no es jurídicamente válido, por lo que se debería rediscutir su vigencia. 

Cooperación interprovincial

Ambos mandatarios suscribieron también un convenio marco de cooperación para promover el trabajo conjunto en materia de salud, seguridad, trabajo y políticas de género y diversidad sexual, entre otras. Fue en el superdomo del Parque de la Ciudad de La Rioja, en el marco del acto de jura de la nueva Constitución riojana.

En representación de la provincia de Buenos Aires, estuvieron los ministros de Salud, Nicolás Kreplak; de Seguridad, Javier Alonso; y de Trabajo, Walter Correa; y la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz. Además, participaron de las actividades el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; la vicegobernadora de La Rioja, Teresita Madera; autoridades provinciales; legisladores y legisladoras.

En lo que respecta a salud, se articular programas y acciones de investigación, formación, utilización de sistemas informáticos, logística, equipamiento e intervenciones para garantizar mejores prestaciones en ambas provincias. Entre los aspectos vinculados al trabajo, la colaboración apuntará a garantizar condiciones laborales dignas y una mejor formación de los cuerpos de inspectores de seguridad e higiene.

Asimismo, ambas jurisdicciones articularán para fortalecer la seguridad ciudadana mediante planes de actuación conjunta; la coordinación de instituciones competentes en áreas de análisis pericial y estudios orientados a esclarecer hechos delictivos; la planificación e investigación sobre el delito complejo; y actividades de capacitación en el uso de nuevas tecnologías.