La jura de la nueva Constitución de La Rioja sirvió también para reunir a un sector importante de la dirigencia peronista. De hecho, el gobernador de esa provincia, Ricardo Quintela, compartió el escenario junto al bonaerense Axel Kicillof y otros referentes del PJ que, para algunos, representó la presentación de Quintela como uno de los aspirantes a conducir el Partido Justicialista a nivel nacional. "Estamos trabajando con mucha fuerza y ganas en el diseño de un proyecto de país para los más de 50 millones de habitantes y que ponga en marcha un programa de desarrollo en la Argentina", afirmó Quintela durante el acto en el superdomo del Parque de la Ciudad de La Rioja.
El gobernador riojano destacó su pertenencia al peronismo y, al hacer referencia a la situación actual del partido, llamó a que "todos juntos" colaboren para "despertar al gigante dormido". De esta manera Quintela empezó a abonar sus intenciones de proyectarse como un líder dentro del PJ, y fue con ese objetivo que reunió a legisladores, vicegobernadores de Tucumán, Jujuy, Formosa y Santiago del Estero, a la sazón más afines al peronismo que representan tanto Quintela como Kicillof. También participaron una serie de intendentes de diferentes provincias, en un intento de darle volumen político al encuentro.
El PJ había hecho su congreso nacional en marzo pasado y, en esa oportunidad, se aceptó la licencia que había solicitado el expresidente Alberto Fernández y se creó una mesa de conducción integrada por cinco vicepresidentes: Cristina Álvarez Rodríguez, Kicillof, Analía Rach Quiroga, Juan Manzur y Lucía Corpacci. Ayer, el propio Fernández --envuelto en una denuncia por violencia de género-- anunció su dimisión definitiva del Partido Justicialista.
El gobernador riojano se menciona como un nombre fuerte para reorganizar la estructura del partido, que el 17 de noviembre llevará a cabo elecciones y podría encontrar en Quintela un candidato de unidad. La presencia de Kicillof en respaldo de Quintela es un paso más en ese sentido: no sólo presenció la jura de la nueva Constitución provincial sino que también firmó una serie de convenios específicos con su par de La Rioja.
"Hemos venido a acompañar este día histórico para La Rioja y toda la Argentina, cuando hay un Gobierno nacional que se borra y deserta, las provincias se unen y colaboran para representar los intereses de un pueblo profundamente federal", expresó Kicillof. A su vez, el mandatario provincial sostuvo que "en este momento tan difícil debido al ajuste que despliega Nación", la provincia que gobierna Quintela "marca el camino con una Constitución moderna, de vanguardia". En ese sentido, Kicillof advirtió "a quienes nos dicen que quieren fundir a las provincias, aquí les estamos respondiendo que la Argentina es un país federal".
Por otra parte, el mandatario bonaerense subrayó que la flamante Constitución provincial "se inscribe dentro de la línea del constitucionalismo social", como la que "impulsó Juan Domingo Perón en 1949 para que los derechos sociales dejen de estar en discusión". Kicillof llegó a La Rioja acompañado de los ministros de Salud, Nicolás Kreplak; de Seguridad, Javier Alonso; y de Trabajo, Walter Correa; y la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz.
A su turno, Quintela planteó que no solamente se modificaron artículos para mejorar la calidad de vida “sino para garantizar derechos fundamentales y que se vean plasmados en la prestación de servicios”. Al respecto, citó los artículos 48, 49, 50, 51 “que hablan claramente de que todos y todas las riojanas tienen derecho a gozar de la conectividad sea cual sea su condición”. Por otra parte hizo mención a la renta básica universal enfatizando que “con esto queremos demostrar que el camino llevado adelante por el presidente, nosotros consideramos no es el adecuado”, por eso pidió “que modifique sus políticas porque todos están sufriendo”.
Por último señaló Quintela que espera que la nueva Constitución "sea un faro para poder otorgar en cada provincia los derechos que están consagrados en esta legislación”.