Vecinos de Tartagal, cabecera del departamento San Martín, atacaron a un asaltante que fue advertido cuando intentaba robarle una joven que caminaba por la esquina del pasaje Arenales y la calle 24 de Septiembre de esa ciudad. Los hechos ocurrieron la noche del jueves.

El ataque fue grabado en videos en los que se observa que el hombre terminó tendido en el piso, con un charco de sangre en una mano. Extraoficialmente se informó que el hombre sufrió una lesión de consideración en la mano, que incluso requirió de sutura. 

Medios de comunicación locales afirmaron que los vecinos intentaron cortarle la mano, afirmando que "iba a aprender a hacer cosas buenas con esa mano". 

Según la crónica del canal de noticias VideoTar, en momentos en que el hombre amenazaba con un cuchillo a la joven para robarle una mochila, pasaron dos jóvenes en moto y evitaron el robo atacándolo. El asaltante quedó tendido en el piso y tuvo que ser auxiliado por una ambulancia que lo llevó al Hospital Juan Domingo Perón.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal de Salta confirmaron a Salta/12 que el hombre sigue detenido e internado en el Hospital, pero adelantaron que recuperaría su libertad en tanto está acusado de robo simple. La joven hizo la denuncia penal. 

La novedad provocó la reacción de usuarios y usuarias de redes sociales. En un clima de creciente violencia social, muchos aplaudieron la actitud de los vecinos. Otros directamente pidieron muerte para los asaltantes, además de defenestrar el accionar judicial y policial. También hubo quienes pidieron justicia por mano propia, e incluso proponían buscar la dirección de la persona para “esperarla” y evitar “que vuelva a delinquir”.

En Tartagal se vienen sucediendo reacciones violentas de vecinos y vecinas en el marco de hechos de robo, hurtos o abuso sexual en la vía pública. En marzo pasado, en el barrio Tapiete, un matrimonio persiguió y atacó a palos a un hombre que poco antes había intentado robarle la moto a la mujer y había amenazado con violarla. 

Ayudado por un joven, que arrojó piedras al vehículo de la pareja, el hombre pudo huir. Hubo una persecución en la que el matrimonio y un equipo periodístico que transmitía en vivo los sucesos fueron a su vez amenazados por otros hombres, que pretendían robarles la cámara y sus teléfonos. El incidente terminó en un desorden de proporciones, para cuando llegó la Infantería, vecinos los recibieron con una lluvia de piedras. Finlamente, el acusado por el intento de robo de la moto y el abuso sexual, fue detenido. 

También se han dado reacciones violentas contra personas señaladas como vendedoras de drogas al por menor. En comunidades indígenas estas reacciones implicaron en algunos casos el incendio de las viviendas de estas personas. 

Pareja salteña detenida con cocaína en San Juan

Una pareja fue detenida cuando viajaba con más de 57 kilos de cocaína ocultos en la carrocería de su vehículo. Según lo informado por la Gendarmería Nacional, los ciudadanos se trasladaban desde la provincia de Salta con destino a San Juan.

El hallazgo se dio cuando efectivos del Escuadrón Núcleo “San Juan” realizaban un contron en la ruta nacional 141, en el puesto de control fitosanitario “Vallecito”, del departamento de Caucete. Al inspeccionar el vehículo en el que iba la pareja, ambos respondieron con contradicciones y evasivas.

Con ayuda de un perro detector de narcóticos se encontraron 55 paquetes ocultos. La droga estaba acondicionada en faros traseros y parte frontal de la caja del automóvil. Además, el conductor tenía causas por infracción a la Ley de Estupefacientes.