A mediados de julio se cumplieron dos años desde que el gobierno de Salta puso en marcha el programa Constructoras, iniciativa que busca capacitar en construcción a mujeres e integrantes de la comunidad LGBTIQ con el propósito de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral y por esta vía lograr la autonomía económica. A lo largo de estos meses ya se recibieron 900 mujeres y diversidades que se formaron en distintos oficios. 

Este último martes recibieron sus certificados 63 personas de Capital que aprobaron los cursos de instalaciones eléctricas, ceramista y carpintería, siendo parte de la cuarta cohorte del programa en este departamento. El acto estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi; el rector de la Universidad Provincial de la Administración Tecnología y Oficios (UPATecO), Carlos Morello; la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Itatí Carrique, y la secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario, Josefina Nallar.

El programa ya está en marcha en Capital, Tartagal, Cafayate, Metán, Cerrillos, Galpón, Cachi, El Carril, Apolinario Saravia, La Caldera, Coronel Moldes, Angastaco y Colonia Santa Rosa, tras desembarcar gracias a la articulación con las Áreas Municipales de Mujeres, Géneros y Diversidad de cada uno de los municipios. Desde hoy, también se sumará San Carlos tras la firma de convenio. 

La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de Salta, Itatí Carrique, celebró la entrega de nuevos certificados y aseguró que con la permanencia del programa se tiene la certeza "de que sirve, de que hay muchas mujeres y personas del colectivo LGBTQ+, que están muy contentas de haber podido capacitarse". Además, la funcionaria sostuvo que Salta es la "provincia del país que más ha capacitado mujeres en el oficio de la construcción y somos pioneras en este proceso". 

Nuevas egresadas.

Carrique insistió en el programa pretende "achicar las brechas de acceso al mercado laboral, que está absolutamente masculinizado, que tiene buenos salarios y donde claramente veíamos que las mujeres teníamos que estar". Adelantó que por eso ya se pensó en una quinta cohorte. Dijo que las mujeres y diversidades que ya se formaron en alguno de los cursos buscan reforzar o adquirir nuevos conocimientos, por lo que existe una demanda permanente de profesionalización. "Lo que tenemos que hacer es aunar los esfuerzos como hasta acá y conseguir poder brindarla", dijo Carrique. 

Rebeca Cardozo, quien se formó en la instalación domiciliaria de electricidad, afirmó que las capacitaciones fueron "una gran ayuda" para insertarse en el campo laboral. Es mamá de dos niños y contó que no hubiera finalizado la formación "si no hubiese sido por el cuidado de mis hijos en las salas maternales" que habilitó la provincia. Esta sala, denominada "Espacio de cuidado de las infancias", está ubicada en la Casona de la Paz, donde fue instalada por el Ministerio de Desarrollo Social. Funciona desde septiembre de 2023, y actualmente son cuidados 12 niños y niñas, que van de 0 a 9 años,  de lunes a viernes. 

Cardozo dijo que además de poder trabajar el oficio que aprendió, es también un alivio en las propias tareas del hogar: "Muchas veces en nuestras casas tenemos que juntar plata para los materiales y aparte para la mano de obra", pero "con este conocimiento no solamente aporto un gasto menos a mi grupo familiar, sino también a familiares y amigos", contó.  

Desde su creación, el programa buscó destacarse como una iniciativa interministerial, ya que se coordina a través de los Ministerios de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, de Desarrollo Social, de Economía y Servicios Públicos y la UPATecO. 

El ministro Mario Mimessi destacó que el programa "busca romper barreras y estereotipos en el sector de la construcción". "Constructora es más que un programa de capacitación, es una herramienta para empoderar a las mujeres y diversidades de nuestra provincia", afirmó. Aseguró que se quiere "garantizar que (las mujeres y diversidades) tengan las mismas oportunidades que los hombres para acceder a un trabajo digno y bien remunerado", y consideró que con el programa se está construyendo un futuro más inclusivo y equitativo para la ciudadanía salteña. 

Por su parte, el rector de la UPATECO, Carlos Morello, señaló que cada vez más personas se muestran interesadas en el programa: "va creciendo cada vez más, expandiéndose a distintos puntos de la provincia”, destacó. "Para nosotros es una alegría enorme cuando muchas de las egresadas nos cuentan que ya están trabajando en alguna obra, o que están emprendiendo un proyecto de trabajo. Porque significa que el objetivo se va cumpliendo”, añadió. 

Además de Constructoras, la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad también puso en marcha el ciclo Salteñ@s en Tecnología, que impulsa Programadoras, programa en el que más 400 personas finalizaron la formación en habilidades blandas de la tecnología. También, Chicas Digit@lers, con 35 participantes; el Club de Chicas Programadoras, que capacitó a 28 adolescentes que después recibieron tablets. 

En ese sentido, también se constituyó el Centro de Autonomía Económica, que ofrece talleres y al que concurrieron 378 mujeres y diversidades. “La vida de cada mujer y diversidad que cambiamos es lo que nos mueve a diario, y ese cambio es también gracias a las personas que, desde la esfera pública o privada, se comprometen y trabajan codo a codo con nosotras”, marcó Carrique, al cumplirse dos años de la creación de la Secretaría, en abril de 2024.