El presidente del bloque Movimiento a la Integración y el Desarrollo (MID), Oscar Zago, habló este sábado sobre la visita de diputados de La Libertad Avanza (LLA) a genocidas en la cárcel de Ezeiza y la posterior sesión fallida en la Cámara para votar un arrepentimineto y compromiso de los legisladores excursionistas. 

En esa línea, se desmarcó de la visita y aseguró que la postura del presidente Javier Milei al respecto va en igual sentido: "Milei no hubiera ido a visitar a genocidas", garantizó Zago en la 750.

El presidente del bloque MID prefirió no opinar respecto de la "interna" entre los visitantes y otros dirigentes como el presidente de la Cámara, Martín Menem, o la propia Victoria Villarruel, quien, sabido es, visitó a represores recluidos en varias oportunidades. "Si hay dirigentes que le quitan o no el cuerpo (a la visita) es un tema del espacio político hacia adentro", esquivó Zago. 

Al legislador lo tiene preocupado la noticia y así se lo expresó a Martín Menem el día que se conoció en los medios de comunicación. Junto al diputado nacional Cristian Ritondo, habló con el sobrino del expresidente. "Le dijimos que estábamos preocupados y queríamos saber qué había sucedido, que queríamos que los diputados aclaren cómo fue y el que no está arrepentido que lo diga, así sabemos quién está de un lado y quién está en el otro", reveló Zago y planteó que con algunos de los legisladores del frente electoral se conoció el 10 de diciembre pasado, cuando asumió. 

Respecto de la sesión fallida, el diputado admitió que el documento tuvo un "lavado de cara" para lograr el consenso de todos los bloques, pero antes de saldar la discusión sobre si los seis legisladores apuntados iban a votar o no el "arrepentimiento y compromiso", se cayó la sesión. 

"El presidente del bloque de La Libertad Avanza (Gabriel Bornoroni) me dijo que no podía asegurarme que iban a acompañar (el documento de arrepentimiento), y tenía hasta razón, porque muchos diputados iban a pedir la palabra y ser duros con los legisladores", contó Zago al respecto de ese debate. 

Otro camino posible era el armado de la comisión investigadora, que era un pedido de un sector de Unión por la Patria y de la propia Lourdes Arrieta, quien aseguró haber ido engañada a Ezeiza y responsabilizó a Bornoroni por la visita durante una entrevista televisiva. "El Congreso ya tiene herramientas de investigación, hay una comisión de Reglamento que preside Silvia Lospennato", argumentó .

Por otra parte, el exPRO habló también de la relación entre el partido de Mauricio Macri y el oficialismo y aseguró que el vínculo entre los dirigentes goza de buena salud, a pesar de las versiones periodísticas que sostienen que el lazo está roto. "El presidente Macri tiene movimiento politico porque es el PRO y está colaborando en el 100%, por lo menos lo hizo en la Ley Bases y sigue haciéndolo. Por supuesto van a venir disputas políticas, pero esta es la política", minimizó.

Pero, agregó: "Todos tenemos que poner un granito de arena y no seguir creyendo que nosotros somos el ombligo del mundo y que solucionando un problema de un dirigente u otro vamos a solucionar los temas, eso no es así".