Mediante un comunicado oficial, el Gobierno insistió en que si bien no se llegó a un acuerdo paritario tras el encuentro con representantes sindicales de docentes y no docentes universitarios, el inicio del segundo cuatrimestre en las universidades nacionales "está asegurado", ya que "el presupuesto" para los "gastos de funcionamiento" ya están "garantizados".
En el marco de la paritaria, se desarrolló este viernes un encuentro entre el Subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, y su par de Desarrollo y Modernización del EmpleoPúblico, María Rosana Reggi, con representantes de CONADU, CONADUH, CTERA,FEDUN, FAGDUT, UDA y FATUN, y rectores de universidades nacionales.
El Gobierno les ofreció "un aumento del 3% para agosto" y un "incremento del 2% para septiembre", tomando como base de referencia "los aumentos generales que se dan en el Estado". Pero la magra propuesta fue rechazada de forma categórica.
"El Gobierno Nacional volvió a repetir la táctica: impuso el 3% de incremento salarial para el mes de agosto y el 2% para septiembre. No acepta la negociación y ante el rechazo categórico de esos porcentajes, insistió en que no habrá una nueva propuesta. Seguimos perdiendo contra la inflación", expresaron más tarde las distintas organizaciones de la comunidad educativa en un comunicado en conjuto, difundido en sus redes sociales.
Ante este panorama, la comunidad universitaria ratificó el paro de 72 horas para los días 12, 13 y 14 de agosto y la convocatoria a una nueva Marcha Nacional Universitaria para la primera quincena de septiembre.
El Gobierno por su parte informó que se acordó crear "una Comisión Técnica Tripartita para buscar acercar las diferencias señaladas al Ministerio de Capital Humano por los gremialistas, con la oferta del Gobierno".
"Las comisiones estarán integradas por los sindicatos e integrantes de las Subsecretarías de Política Universitaria y de Desarrollo y Modernización del Empleo Público", precisaron.
Y agregó: "Con respecto al inicio del segundo cuatrimestre, los funcionarios del Gobierno Nacional enfatizaron que su continuidad está asegurada, porque desde el punto de vista presupuestario los fondos para las universidades nacionales, es decir, sus gastos de funcionamiento, ya han sido garantizados en tiempo y forma, más allá de las medidas gremiales anunciadas".