La economía real se está destruyendo en forma acelerada y la financiera-cambiaria enfrenta un panorama inquietante, resumido en los siguientes quince datos:

  1. Las reservas internacionales netas están con signo negativo de 6500 a 7000 millones de dólares, según diversas estimaciones de consultoras de la city.
  2. Las reservas brutas del Banco Central en lo que va del gobierno de Milei aumentaron sólo 6184 millones de dólares (al cierre del viernes último) y dejaron de subir desde fines de mayo. En julio pasado cayeron 4,6% en promedio respecto al mes previo y se encuentran en montos cercanos a los de febrero. La tendencia actual es terminar el año en niveles cercanos a los 21.208 millones recibidos de la administración anterior (07/12/2023).
  3. El dólar exportador (80% por el oficial y 20% por el CCL) ha venido erosionando la capacidad del Banco Central para acumular reservas. El 20% de las exportaciones de bienes acumuladas entre diciembre de 2023 y mayo de 2024 equivale a 7300 millones de dólares menos de reservas.
  4. El tipo de cambio real perdió el 87% de la competitividad cambiaria ganada con la devaluación de diciembre de 2023 y, según las propias estimaciones del Gobierno presentadas en el avance del Presupuesto 2025, en diciembre de 2024 se ubicaría un 5% por debajo del tipo de cambio real previo a la megadevaluación.
  5. La deuda acumulada del Banco Central con los importadores desde diciembre pasado (entre devengadas y pagadas) es de unos 14 mil millones de dólares, monto que deberá restarse de las reservas del Banco Central en los próximos meses.
  6. El contexto regional no colabora para la competitividad externa: Brasil, principal socio comercial del país, está depreciando su moneda (el real) en lo que va del año, al ubicarse en 5,76 por dólar, un alza de 20% respecto al mismo período de 2023.
  7. En junio, se registró un déficit de cuenta corriente de 233 millones de dólares. Este es el primer saldo negativo en el gobierno de Milei de una variable fundamental de la estabilidad financiera-cambiaria, retroceso que se verificó por la flexibilización de importaciones y la reducción del saldo positivo en la balanza de bienes. No aparecen síntomas de que se revierta esta tendencia.
  8. El precio de la soja está bajando desde fines de mayo pasado (ahora cotiza 379 dólares la tonelada, cuando estuvo arriba de 600 dólares en el 2022). Esto se debe a que la Reserva Federal (banca central estadounidense) no reduce la tasa de interés, China está comprando menos y Estados Unidos registra una muy buena cosecha, incrementando la oferta global.
  9. En lo que va del año, en términos reales, el trigo bajó 32,2%, el maíz 44,6% y la soja 43,3%.
  10. Según los registros de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior, las exportaciones de soja y subproductos hasta el 31 de julio representan el 33,7% de la cosecha anual estimada. El saldo que no está siendo liquidado, y no hay ningún incentivo de los productores a hacerlo en forma masiva, suma 11.600 millones de dólares de la actual campaña de soja.
  11. El Banco Central acumula una intervención en el mercado de cambio de 500 a 700 millones de dólares, de acuerdo a estimaciones del mercado, porque la entidad monetaria adelantó que no iba a proporcionar esta información. El resultado no fue muy efectivo: los dólares financieros dejaron de subir pero no han bajado como esperaba el equipo económico hasta umbrales de 1100 a 1000 pesos. Están cotizando de 1300 a 1350 pesos por unidad.
  12. En julio, la brecha cambiaria promedio mensual volvió a subir por tercer mes consecutivo, al alcanzar el 54,9% y suma presión en el mercado oficial. En estos días, la brecha se mantiene en el rango del 40% a 45%.
  13. El riesgo país llegó a 1700 puntos y ahora se ubica de 1500 a 1600 puntos, nivel que indica que el acceso al crédito internacional voluntario está vedado para el gobierno de Milei. El repo (crédito contra garantía de bonos y oro) que se está negociando con el Banco Santander se definiría pagando una tasa de interés altísima.
  14. El FMI no quiere comenzar un nuevo acuerdo con Argentina por la insustentabilidad de la deuda, el ajuste fiscal dibujado y el atraso de la paridad peso/dólar con control de cambio. Esto es bastante diferente a la versión de Milei y Caputo de que no están apurados en diseñar otro programa con el Fondo.
  15. El lunes negro en la Bolsa de Tokio advierte sobre las tensiones que existen en la economía mundial.