La eliminación de la Cédula Azul en el mercado automotriz provocará "más problemas que soluciones", porque obligará a quienes tengan que conducir un vehículo que no es propio a realizar un costoso trámite ante escribano público, advirtió la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
"Nos parece que el hecho de que no exista la Cédula Azul no es muy inteligente, porque era optativa, tenía un costo de solo 6.400 pesos y vino a solucionar un problema que se presentó hace muchos años", señaló el secretario de la CCA, Alejandro Lamas, en diálogo con Noticias Argentinas.
La Cédula Azul, recordó Lamas, "solucionaba el problema de que otro maneja el auto que no es propio; estaba dentro del digesto de normas registrales".
Ahora, en cambio, "si se quiere salir con el auto habrá que pedir un poder ante escribano que no baja de los 140 mil pesos", aseguró.
En el caso del transporte de camiones, la situación será peor, porque "cuando hay muchos choferes, deberán circular con un poder ante escribano cada uno", indicó, y agregó: "Esto no le soluciona la vida a nadie y se la complica a un montón de gente".
Por otra parte, Lamas también cuestionó la decisión de que la Cédula Verde no tenga vencimiento y advirtió que esto provocará que "se pueda diferir mucho el trámite de cambio de tenencia" del auto. "Mucha gente, porque llega con lo justo a comprar, demora la transferencia. Y ya hay sitios de venta de autos de segunda mano que tienen anuncios solo con cédula verde a un cuarto o quinto del valor del auto", afirmó.
En cuanto al cierre de los Registros del Automotor que anunció el Gobierno de Javier Milei, Lamas dijo que "todavía no se sabe bien qué se quiere hacer" y recordó que "la mayor parte de los costos son impuestos provinciales, por lo que se deberá negociar con cada gobernador".
"No creo que se vayan a poder eliminar. En Mendoza, por ejemplo, el impuesto de Sellos es el tercero en importancia, y la mitad del costo de la transferencia", puntualizó.
Respecto a la digitalización, dijo que "ya se viene haciendo", incluso con lectura biométrica. "Y la patente única puede llegar a ser interesante, hay que ver cómo se genera", concluyó.