Desde febrero de 2022, Pierina Nochetti enfrenta un proceso penal y ahora está expuesta a una condena de cuatro años. La acusan de haber pintado un mural en una pared del anfiteatro del municipio de Necochea, en el que se lee una pregunta que en los últimos años ha tomado relevancia, como consigna, entre el movimiento LGBTIQ + en Argentina: “¿Dónde está Tehuel?”, en referencia a Tehuel de la Torre, el chico trans que desapareció en 2021.

Nochetti es una activista lesbiana, conocida en Necochea, y trabaja en la municipalidad como educatora. El 15 de febrero de 2022, cuatro días después de la Marcha del Orgullo en Necochea, fue acusada de daños agravados al patrimonio, ya que, según la municipalidad, es una de las tres mujeres que aparece, frente al mural, en una fotografía difundida por un medio local.

La aparición de Tehuel de la Torres, un chico trans de 21 años, que fue visto por última vez cuando asistió a una entrevista de trabajo el 11 de marzo de 2021, es un reclamo vigente entre el movimiento de diversidad sexual, tanto que la pregunta “¿Dónde está Tehuel?” no sólo se lee en las marchas, sino que en varias paredes de Buenos Aires. Dos hombres están detenidos por su desaparición, uno ya enfrenta juicio.

“Yo creo que esta causa es muy disciplinante. Es una persecución política tremenda y del derecho a la protesta", opina Nochetti. Y es que, en marzo de 2022, su caso se archivó por falta de pruebas, pero en cuestión de semanas volvió a abrirse por solicitud de una funcionaria municipal.

La causa de Nochetti es tramitada en el Juzgado Penal y Correccional N ° 1 de Necochea y en ella figura como denunciante María Castrillón Sol, abogada en la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales del municipio. Su denuncia, se lee en el documento judicial, está fundamentada en la fotografía de las tres mujeres difundida por el diario local y en que Mariella Ceredino, entonces Directora de Educación del municipio y jefa directa de Nochetti, había reconocido a la activista como una de las autoras del mural. Para la municipalidad, el mural pintado en un espacio público, ubicado en el parque Miguel Lillo, se trata de “vandalismo”.

Ante esta acusación, Nochetti fue suspendida de sus labores por 10 días. Cuando le notificaron de la suspensión también le avisaron de la denuncia penal. Durante ese tiempo, la activista estaba pidiendo a sus superiores un cambio de categoría laboral que, en medio de la causa judicial, aún no ha logrado y esto le ha impedido contratar a un defensor o defensora privada.

Francisco Arrospide, el abogado de la Asociación de Trabajadores del Estados que representa a Nochetti, explica que inicialmente él pidió la nulidad de la suspensión laboral y, en paralelo, también consultó sobre la causa penal en contra de su defendida en el Ministerio Público, que ya estaba archivada por falta de pruebas. Sin embargo, una vez presentada la nulidad de la sanción administrativa, la municipalidad pidió que la causa penal contra Nochetti se abriera.

De acuerdo con el expediente judicial, la causa se reactivó el 4 de abril de 2022, tres días después de que Mariella Ceredino, la exjefa de Nochetti, se acercara a declarar al Ministerio Público Fiscal. Ceredino hizo referencia a la fotografía que antes había sido presentada por la abogada Castrillón Sol y dijo que Nochetti había aceptado ante ella que había participado en la pintura del mural.

“Se cerró, se vuelve a abrir, una vez terminada la Instrucción se agrega la declaración inconexas e indirecta de dos testigos. Me parece que la persecución contra ella o, por lo menos la animosidad contra ella, es de parte del municipio”, señala Arrospide.

Con el reinicio del proceso, Nochetti realizó su declaración indagatoria, fue imputada y citada para la audiencia de Instrucción en febrero de 2023. Previo a esta audiencia, cuenta la activista, el fiscal José Luis Cipolletti le sugirió un juicio abreviado en el que, además de aceptar la condena, Nochetti debía comprometerse a pintar un mural del municipio con un “mensaje progresista”.

Aparte de desenvolverse en Necochea como una activista lesbiana visible, Nocheti tiene una banda de techno y punk; y, para mantener a sus tres hijes, también realiza trabajos de costura y xerigrafía que ha tenido que pausar por el tiempo y energía que le demanda la causa judicial. Antes solía salir a pasear con sus hijes y sus perritas por diferentes calles de la ciudad, ahora evita lugares porque dice que la gente la ve con estigma. “Es una situación de persecución muy grande en un pueblo”, agrega.

Para María Rachid, activista lesbiana y presidenta de la Federación Argentina LGBT, Argentina ha sido reconocida a nivel mundial por las garantías en derechos humanos a favor de la diversidad sexual, pero indica que dentro de la política, las instituciones públicas y lugares de poder, hay sectores que se resisten a los cambios. Y así se legitiman acciones discriminatorias, como la persecución a activistas y a personas de la población LGBTIQ +.

“Creo que ese juicio simboliza la persecución de ese sector, al igual que las expresiones discriminatorias hacia las diversidades y mujeres por parte de funcionarios del Gobierno Nacional. Es parte de una persecución que han iniciado, en donde ubican a las diversidades y mujeres como el enemigo de su gobierno”, sostiene Rachid.

En su avanzada antiderechos, el gobierno de Javier Milei ha desmantelado a instituciones que eran clave en la implementación de políticas públicas para las mujeres y lo población LGBTIQ + -el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad; y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, por ejemplo-, y las organizaciones sociales reportan incremento en los discursos de odio contra las personas de la diversidad sexual.

Soy conversó telefónicamente con María Castrillón Sol, quien denunció a Nochetti. Ella explicó que, en su papel de abogada de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales de Necochea, siguió indicaciones de sus superiores: Mariella Ceredino y Sandra Antenucci, esta última es la secretaria de Desarrollo Humano de Necochea. “Cumplí una orden de hacer un procedimiento administrativo de denuncia, nada más […] a mí me dijeron que tenía que instrumentar una denuncia, pero jamás fue mi voluntad ”, dijo.

El juicio contra Nochetti está programado para el 30 de octubre, ya se suspendió una vez. En torno a la causa, amigas de la activista crearon un colectivo llamado Colectiva Absolución para Pierina y también Nochetti ha sido respaldada por organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, entre el Centro de Estudios Legales y Sociales y Amnistía Internacional, pues consideran que este proceso judicial es una criminalización en su contra.