El dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la UTEP, Ramiro Berdesegar, habló de la situación "desesperante" que vive el interior del país como consecuencia del brutal ajuste económico implemetado por el Gobierno de Javier Milei y, en especial, en las comunidades originarias del Chaco.

El Vasco volvió de un viaje en la provincia del Chaco en dónde estuvo en contacto con la problemática de los Wichis y los Quom, pueblos originarios que sufren ante las políticas económicas de Javier Milei.

En este contexto, estos pueblos iniciaron una movilización en el día de ayer y comenzaron un acampe en Castelli opara pedir "no naturalizar el problema del hambre, porque pasa a ser el drama de cada día de millones de habitantes. Es una situación desesperante"

"Los números del informe de la UCA grafican una realidad y en el Gran Resistencia fue la ciudad con más pobreza, 79% y eso es mucho peor en el interior chaqueño", señaló en diálogo con la 750.

"Los Wichis y los Quom son dos pueblos de base agraria, muchos trabajadores campesinos del algodón que han sido desarraigados de la tierra y muchos de ellos viven al costado de las grandes ciudades chaqueñas. La situación que nos cuentan es dramática, que solo agua tibia con azúcar le vienen dando a sus hijos, que han vendido sus celulares, sus bicicletas", contó.

"Chaco es una provincia agraria que vive de la ruralidad y muchos que terminan en las ciudades trabajan en la construcción viviendo de changas y esto se ha ido cortando dramáticamente y expresa la diaria imposible", sostuvo.

"Está la cara de la decidida, de un gobierno del ajuste, que ha transferido recursos de los sectores que menos tienen a los que más tienen y del otro lado, la cara de la religiosidad combativa, la de los que nos unimos para luchar, de quienes no nos resignamos al ver como entregan la Argentina a un puñado de buitres que se la llevan toda para afuera. Son las dos caras de la Argentina que están en pugna y este 7 de agosto se expresó tan masivamente en Plaza de Mayo pero también en el interior", dijo.

"Hay dos sectores que castiga el Gobierno con sus políticas: los jóvenes y los adultos mayores. Los adultos mayores viviendo en condiciones brutales, donde los remedios pasan a ser privativos, donde la canasta de medicamentos se lleva más del 50% de la jubilación,por lo que se hace difícil adquirirlos y eso agrava enfermedades. En Chaco vimos lo mismo, la tuberculosis y el mal de chagas haciendo estragos. Enfermedades que deberían estar erradicadas porque tienen un fuerte contenido social. La gente se enferma de cosas que ya tendrían que estar erradicadas con otras política", remarcó.

"Acá no es cierto que no hay plata, lo que pasa es que la siguen concentrando los sectores de la economía históricamente ganadores: el capital financiero, los terratenientes, los que este Gobierno permite que sigan aumentando su capital. Los que menos tenemos pagamos el pato de sus políticas", cerró.