En el último tiempo, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha prohibido diferentes productos, desde golosinas y gomitas de gelatinas, hasta aceites de oliva y sal. Este contexto ha llevado a consultar a los usuarios cuál es la forma de reconocer los alimentos adulterados. De esta manera, se pueden prevenir dudas y por supuesto, enfermedades y síntomas no deseados.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llamó a atender a las modificaciones que puede atravesar un alimento, entre las que se destacan cuatro categorías distintas que los consumidores deberán tener en cuenta: contaminado, adulterado, alterado y falsificado.
- Alimento contaminado: es el que contiene agentes vivos (bacterias, virus, parásitos) o sustancias químicas (plaguicidas, hormonas) riesgosos para la salud del consumidor. Por ejemplo, Salmonela en mayonesa casera.
- Alimento adulterado: es aquel al que intencionalmente se le han quitado o agregado ingredientes —reemplazándolos o no con otros no declarados— o se le ha incorporado alguna sustancia no permitida con el fin de disimular u ocultar alteraciones deficientes de la materia prima o defectos de elaboración. Por ejemplo, colorantes no permitidos en chacinados.
- Alimento alterado: es aquel que ha sufrido por causas naturales de índole física, química y/o biológica o derivados de procesos tecnológicos inadecuados deficientes, aislados o combinados, que han sufrido deterioro de sus características organolépticas en su composición interna y/o en su valor intrínseco.
- Alimento falsificado: es el que tenga la apariencia y características generales de un producto legítimo, protegido o no por marca registrada, y se denomine como este sin serlo o que no proceda de sus verdaderos fabricantes o zona de producción conocida. Por ejemplo, salamines de Caroya usan su nombre y rótulo y son hechos en otro lugar.
Cómo reconocer la alteración de un alimento
En tanto, se especifican los signos de alteración en la calidad de un alimento, entre los que se detallan:
• Cereales y otros alimentos secos: contienen insectos o suciedad, humedad, envases deteriorados, legumbres arrugadas, harinas agrumadas.
• Raíces: blandas, brotadas, golpeadas o dañadas, partes descompuestas.
• Verduras y frutas: marchitas, muy blandas, partes descompuestas, golpeadas.
• Carnes, aves y pescados: mal olor o color.
• Pescados: ojos hundidos, sin brillo y escamas sueltas.
• Carnes, hígados y otras vísceras: olor desagradable, color oscuro, superficie gelatinosa.
• Leche: olor agrio (rancidez), forma grumos, suciedad.
• Alimentos enlatados: lata hinchada, golpeada, oxidada o dañada debe ser desechada inmediatamente no utilizar (Clostridium botulinum).
Para denunciar un alimento que haya sido modificado se puede denunciar a través del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), dependiente del Ministerio de Salud, por teléfono al 0800-222-6110.
También a contándose con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) por teléfono al (+54 - 011) 4121-5000 / 0800-999-2386 o a través de su sistema de denuncias
Cómo y dónde consultar si un producto está autorizado o no
La ANMAT permite que los ciudadanos puedan consultar si un artículo está autorizado ingresando al Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA), que se encuentra disponible en el micrositio del organismo estatal.
Según lo detallado oficialmente, el SIFeGA permite "disponer de información precisa y actualizada sobre alimentos y establecimientos, facilitando la oportuna toma de decisiones sanitarias, en pos de asegurar una mayor protección a los consumidores".
Cómo conocer la habilitación de un producto
- Ingresar al sitio https://www.argentina.gob.ar/anmat/regulados/alimentos/sifega
- En el menú principal, ingresar a "Búsqueda Pública".
- En el sitio se encontrarán diferentes módulos sobre "Registros de establecimientos, productos y directores técnicos autorizados". Hacer clic en la opción "Productos alimenticios autorizados en el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) y su información nutricional" para que se abra el sitio de consulta.
Qué dice el sitio de "Consulta de producto alimenticio"
Al abrir el sitio de consulta, la página informa sobre la cantidad total de productos autorizados, y se pueden definir los términos de búsqueda, ya sean artículos nacionales o importados.
Entre las opciones a completar aparecen:
- Código jurisdiccional
- Número del Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA)
- Denominación
- Nombre de Fantasía
- Marca
- Vigencia
- Opción para seleccionar si el alimento es "libre de gluten".
Una vez ingresado los datos, hay que corroborar que esté el producto buscado y hacer clic. Posteriormente, se abre una ficha con todos los detalles del ítem seleccionado.
Seguí leyendo