Este lunes se cumplen 60 días desde aquel 13 de junio, cuando se vio por última vez a Loan Danilo Peña en la casa de su abuela en la localidad de 9 de Julio. Cada semana se suman nuevos detalles a la causa que lleva adelante el Juzgado de Goya y las nuevas hipótesis que surgen parecen durar cada vez menos. Después de una semana centrada en las declaraciones de los familiares de Loan y en las nuevas sospechas sobre una supuesta interna familiar y unas transferencias millonarias que recibieron los hermanos de Loan, este domingo la jueza federal de Goya Cristina Pozzer Penzo citó finalmente a declaración indagatoria al ex abogado de Laudelina Peña, tía de Loan Danilo Peña, José Fernández Codazzi en el contexto de la investigación por la desaparición del niño correntino de 5 años.
La expectativa sobre el testimonio de Fernández Codazzi, relacionado al gobierno de Corrientes y muy íntimo del mandatario Gustavo Valdés, se enmarca en la denuncia que realizó Laudelina cuando alertó que fue amenazada y sobornada por el abogado para decir que Loan murió en un accidente tras ser atropellado por la camioneta que conducía el ex capitán de navío Carlos Pérez, cuando se retiraba de la casa de la abuela Catalina junto a su pareja, la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava.
Además Macarena Peña, hija de Laudelina, también había denunciado al letrado de amenazar y sobornar a ella y a su madre con una casa, un auto y una moto para inventar la teoría del accidente.
Personal de Prefectura Naval le envió este domingo la citación a declarar a Fernández Codazzi y será indagado por el fiscal federal de Goya Martín De Guzmán,
En un principio, la jueza federal había rechazado el pedido de detención, indagatoria y allanamiento de la vivienda del abogado, luego de un pedido presentado por el abogado Fernando Burlando, representante de la familia. Sin embargo, ahora finalmente será indagado por el fiscal para determinar si existieron las amenazas y el soborno que la tía y la prima de Loan aseguran que ocurrió.
Nuevas pistas
Ya sin secreto de sumario, los detalles de la investigación se conocen con rapidez. Este es el caso de la nueva pista que comenzó a seguir la jueza Pozzer Penzo luego de que los peritos de la Policía Federal analizaran los movimientos del GPS del celular de Caillava.
En la pericia realizada por especialistas del área de Delitos contra la Libertad Personal de la Policía Federal, se encontraron sospechosos movimientos de la ex funcionaria que fueron registrados por el GPS de su teléfono. Así la jueza analiza un posible encuentro entre Caillava, Carlos Pérez y el comisario Maciel a tan solo horas de la desaparición de Loan, que contrastarían con las declaraciones de los imputados de sus acciones ese día y el vínculo que negaron tener entre ellos.
La familia en la mira
Este fin de semana se vieron las repercusiones de la declaración que la abuela Catalina dio este viernes, luego de que, durante la semana, declararan los padres de Loan y sus hermanos. La mujer de 87 años prestó testimonio frente a la jueza por más de seis horas y reveló detalles sobre una interna familiar al rededor de sus tierras, denunció que la presionaron para que apoyara la teoría del accidente y afirmó que la venta de bebés era una práctica común en la región años atrás, pero que esto habría cambiado recientemente debido a la implementación de pensiones.
Debido a la extensión del testimonio quedaron pendientes los relatos de Ana Benítez, hermana de Antonio Benítez, y del intendente de 9 de Julio, Hugo Ynsaurralde. Está previsto que este lunes se reanuden las testimoniales y ellos dos se presenten ante la jueza para declarar.
Paralelamente continúa la polémica por las transacciones millonarias que recibieron los hermanos de Loan, Mariano y Cristian Peña. La justicia investiga sobre los montos de entre 150 y 170 millones de pesos que recibieron a pocos días de la desaparición del niño.
Según la familia, el dinero estaba destinado a financiar la búsqueda de Loan y la creación de una fundación para ayudar a otras familias en situaciones similares. Además, advirtieron que fue el 10 de julio, cuando el propio Mariano Peña menciono en una entrevista televisiva que habían abierto una cuenta en Mercado Pago estaba para recibir donaciones. “Como dicha colaboración se difundió tanto, se recaudó una suma millonaria”, dijo en aquella oportunidad. Frente a lo recaudado, el propio hermano se acercó hasta el Juzgado para informar sobre su estado patrimonial y anunció su intención de crear una fundación.
La Justicia de todas maneras asegura desconocer de donde provino el dinero y por lo tanto continúan investigando y verificando los movimientos.
Al momento continúan siendo siete los detenidos por la "sustracción y el ocultamiento" del niño, un delito con una pena de entre cinco y 15 años de cárcel. A dos meses de la desaparición de Loan los investigadores desconocen qué pasó con el niño y si está vivo o no y no parecen haber certezas que acompañen las nuevas hipótesis. Esta semana se espera conocer la decisión de la jueza Pozzer Penzo sobre la situación procesal de los imputados.