El comité de emergencia de la OMS se reunirá "tan pronto como sea posible" para evaluar si es necesario declarar el nivel más alto de alerta por la epidemia de viruela del mono en curso en varios países africanos.
"Dada la propagación del mpox fuera de la República Demócrata del Congo y la posibilidad de una nueva propagación internacional dentro y fuera de África decidí convocar un comité de emergencia para que me asesore sobre si la epidemia constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa.
"El comité se reunirá tan pronto como sea posible", destacó.
La OMS advirtió a mediados de julio de la amenaza que supone el mpox para "la salud mundial" y expresó su preocupación por un brote epidémico de una nueva cepa más mortal en la República Demócrata del Congo (RDC).
La enfermedad se caracteriza por unas erupciones cutáneas que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca. Puede generar fiebre, dolor en la garganta o a nivel de los ganglios linfáticos.
Se transmite mediante el contacto estrecho con personas o animales contagiados, así como por medio de objetos contaminados por el paciente como prendas de vestir o ropa de cama.
Uganda tuvo sus dos primeros casos
Uganda registró sus dos primeros casos de mpox, antes conocida como "viruela del mono" o "monkeypox", anunciaron el sábado pasado las autoridades sanitarias locales, pocos días después de que surgieran otros contagios en varios países del este de África.
Los dos casos ugandeses fueron detectados en el distrito de Kasese, en la frontera occidental del país, en las ciudades de Mpondwe y Bwera, indicó el director general de los servicios de salud, Henry Mwenda.
"Nuestras pesquisas muestran que las infecciones no fueron contraídas en Uganda, sino en la República Democrática del Congo (RDC)", dijo.
Añadió que otras nueve personas fueron puestas en vigilancia médica tras estar en contacto con los dos casos confirmados.
Kenia y Burundi anunciaron el mes pasado uno y tres casos de mpox respectivamente. La RDC informó de 11.000 casos el 20 de julio, entre ellos 450 decesos. Ruanda y Costa de Marfil también dieron cuenta de casos estos últimos días.
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono es causada por el virus Monkeypox, que pertenece al mismo grupo que el virus de la viruela (variola). Generalmente, las personas con esta enfermedad suelen presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio. El período de incubación suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21.
Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla un exantema (una erupción rojiza en la piel), que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.
Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en hasta 3 semanas. Sin embargo, en algunos casos puede producirse una enfermedad grave. El tratamiento es sintomático y de apoyo, incluida la prevención y el tratamiento de infecciones bacterianas secundarias.