Investigadores del INENCO (Instituto de Investigaciones en Energías No Convencionales), de doble dependencia CONICET-UNSA, llevan adelante una investigación y desarrollo de un modelo físico-matemático que permita reconocer formaciones geológicas en el suelo, lo que tendría usos prácticos para la producción primaria. 

Se trata del proyecto de investigación y desarrollo: “Diseño y fabricación de equipo de tomografía geofísica – ANR Afrontar”, para el qu la semana última se firmó un convenio de cooperación entre el CONICET, representado por su directora de Gestión de Tecnologías de la Gerencia de Vinculación Tecnológica, Dulce Zabalo Mamonde, y la empresa por CDC Electronics, representado por Diego Rubén Darío Chocobar, que es graduado de la UNSa de técnico electrónico.  

En colaboración con esta empresa los investigadores trabajan en el desarrollo de un software para el equipo de tomografía geofísica. Este proyecto tiene como objetivo proporcionar datos precisos en 2D sobre las características del subsuelo, mejorando la probabilidad de encontrar agua en zonas de la región. 

La Universidad Nacional de Salta destacó que este equipo será de gran utilidad en el sector productivo, donde es necesario realizar estudios geofísicos precisos para determinar los componentes geológicos del subsuelo. Esta iniciativa refuerza la conexión entre la investigación científica y las aplicaciones industriales, aportando soluciones tecnológicas a problemas ambientales y productivos, señaló la casa de estudiosa.

En el acto de firma, Diego Chocobar agradeció al rector Daniel Hoyos, que fue su profesor. “Nos dio las herramientas necesarias en la parte electrónica en las cuales venimos trabajando”, recordó. Explicó que CDC Electronics se dedica "al desarrollo de equipos de electrónica para la exploración geofísica". Entre ellos, desarrollaron "un equipo vertical de alta precisión y uno de los principales usos y enfoques es para la exploración y búsqueda de agua en zonas donde es muy difícil encontrar agua potable, por ejemplo, en el Chaco salteño”.

Por su parte el investigador del CONICET y docente de la Universidad Nacional de Salta, Marcos Hongn, titular del proyecto, explicó que una de tareas busca ampliar y diversificar los modelos que se pueden utilizar a la hora de realizar ensayos, con los equipos fabricados por la empresa mencionada.

Asimismo, los investigadores explicaron que “El objetivo del proyecto es desarrollar un software multiplataforma que tenga la capacidad de: analizar las medidas tomadas por el equipo en tiempo real y, determinar el valor de resistividad teniendo en cuenta las condiciones iniciales especificadas”, entre otros variados análisis.

Alejandra Méndez, egresada de la UNSa de la carrera de Licenciatura en Física, doctora en Física de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y becaria posdoctoral del Instituto de Astronomía y Física comentó: “La gran utilidad de este equipo es la exploración y caracterización de suelos y su uso de mayor impacto es la búsqueda de agua potable y apta para consumo humano”.