El calendario de feriados nacionales 2024 tiene un solo feriado previsto para agosto. Se trata del sábado el 17 de agosto, día en el que se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. Como la fecha cae en sábado, y no se dispuso su traslado, este mes no habrá ningún fin de semana largo.

Feriados de agosto. Imagen: Ministerio del Interior.

Los empleados que trabajen los sábados tienen derecho a un día de descanso extra o a cobrar doble la jornada, ya que durante los feriados nacionales rigen las mismas normas que para el descanso dominical, según indica la Ley de Contrato de Trabajo. 

Como en septiembre no hay ningún feriado pautado en el calendario nacional, el próximo fin de semana largo está previsto recién para octubre

Así, el siguiente descanso extendido va a comenzar el viernes 11 de octubre --se estableció un feriado con fines turísticos en el calendario nacional porque el sábado 12 de octubre se celebra el feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural-- y se va a extender hasta el domingo 13 de octubre.

Feriados de octubre. Imagen: Ministerio del Interior.

Qué feriados restan este 2024

Feriados inamovibles restantes en 2024:

  • 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María.
  • 25 de diciembre: Navidad.

Feriados trasladables restantes en 2024:

  • 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín.
  • 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
  • 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional.

¿Qué se conmemora el 17 de agosto en la Argentina?

En Argentina, cada 17 de agosto se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, considerado el Padre de la Patria y el Libertador de América, quien murió a los 72 años, ese día, de 1850. San Martín fue una figura destacada del ciclo histórico y político debido a su participación en las guerras de Independencia hispanoamericanas.

Su nombre completo era José Francisco de San Martín y Matorras. Nació el 25 de febrero de 1778 en la ciudad de Yapeyú, en la actual provincia de Corrientes, que en aquel entonces pertenecía al Virreinato del Río de la Plata.

Hijo de Juan de San Martín, teniente gobernador de Corrientes, y de Gregoria Matorras, José Francisco se crió en el seno de una familia española que no tardó en preferir volver a su país: en 1784 pasó con su familia a España; en 1787 ingresó en el Seminario de Nobles de Madrid, donde aprendió retórica, matemáticas, geografía, ciencias naturales, francés, latín, dibujo y música.

Con esta extensa carrera militar, San Martín se destacó especialmente a partir de los 34 años (1812), luego de lograr el grado de Teniente Coronel y regresar desde Londres, tras solicitar la baja del ejército español y asistir a la Gran Reunión Americana, fundada con el objetivo de la independencia y organización de los pueblos americanos.

En los años por venir, y ante la debilidad militar del movimiento patriota, la Junta gubernativa le confirmó a San Martín su rango de teniente coronel de caballería y se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, al frente del cual obtendría la victoria en el combate de San Lorenzo en 1813.

Asimismo, el prócer argentino apoyó la formación del Congreso Nacional de Tucumán en 1816, cuando era gobernador intendente de Cuyo, para que se declare la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata del Imperio español.

En ese contexto, San Martín quería definiciones claras y concretas, y es así como, una vez declarada la independencia el 9 de julio de 1816, emplea en sus proclamas a las tropas y a los pueblos la palabra "libertad" como estímulo máximo de la acción y como base de sus tratativas con los realistas en la Guerra de Independencia.

Seguir leyendo: