Migrantes varados en la frontera de México y Guatemala le pidieron a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, que los ayude a regularizar su situación de cara a una nueva caravana migrante que emprenderán en las próximas semanas hacia Estados Unidos.
Cientos de personas aguardan en el poblado de Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas, sitio que se convirtió en el principal punto donde confluyen los migrantes en la frontera sur del país. Los migrantes se preparan para sumarse a una caravana que saldrá de Tapachula.
Un migrante venezolano, que viaja con cuatro niños y su esposa, pidió a Sheinbaum dar un amparo o ayuda para todos los migrantes latinoamericanos, porque sostuvo, huyen por violencia, dictaduras y por la necesidad de superarse.
“Todos los países hemos recibido a los mexicanos con mucho amor, así que la presidenta debe tener un amparo con todos los países de América Latina y de Centroamérica porque esta extorsión que está pasando hoy en día no puede pasar”, dijo el hombre.
Otro migrante varado se sumó al pedido de ayuda. Sergio N, como se identificó, es guatemalteco y pidió a las autoridades mexicanas que les de paso libre a todas las personas que están en tránsito.
“Lo único que le pediríamos (a Sheinbaum) es seguridad para los niños y las personas que vamos migrando a los Estados Unidos, vamos de paso, no nos pensamos quedar, no hay ninguna medida de presión, si podemos entrar legal entramos”, comentó.
Sergio lleva 10 días en la frontera sur y se encuentra en tránsito en busca de llegar a Tapachula para proseguir su camino a la frontera norte de México.
Lo mismo pidió el venezolano Alexander Hernández, quien camina con un grupo de migrantes de distintos países desde Ciudad Hidalgo a Tapachula, así como que las autoridades mexicanas les proporcionen papeles para su libre tránsito.
“Pedimos ayuda para nosotros los migrantes que estamos sufriendo, caminando, pasando sed y hambre, falta de papeles e infinidad de cosas. A Estados Unidos (pedimos) que nos abran las puertas para un empleo y para el futuro de nuestros hijos”, pidió.
Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) realizan operativos para asegurar a migrantes que desisten de manera voluntaria de seguir caminando en la caravana.
La migración irregular a través de México aumentó un 193% interanual en la primera mitad del año hasta un total de 712.226 personas detectadas por el Gobierno, con lo que en solo seis meses casi alcanza el récord de 782.176 migrantes irregulares de todo 2023, cuando este flujo subió un 77% anual.