El panorama que enfrentan miles de taxistas es desolador: a la caída en la recaudación diaria producto de la crisis y la recesión se le suma el incremento de los costos para salir a trabajar, desde el alquiler de vehículos hasta el combustible - ya sea nafta o GNC -, que tuvieron aumentos elevadísimos en lo que va de 2024. Por el fenómeno de las apps, que denuncian como "desleal" e "ilegal", hay cada vez menos taxis en las calles, por lo que le exigen al Gobierno porteño regulaciones y medidas más estrictas.
En diálogo con Víctor Hugo Morales, Walter Ansede, quien es dueño de un taxi, aseguró que "es un problema muy grande el de las aplicaciones ilegales y los impuestos" que pagan. "Estamos hablando de entre 40 y 50 mil pesos el turno de alquiler del taxi, más el combustible, que aproximadamente es seis mil pesos de carga de gas, y que aumenta cada semana", afirmó en la 750.
"Soy dueño de un taxi y es imposible hacer 90 mil pesos al día. Necesitamos renovarnos y tener una aplicación donde la gente pueda pagar con una tarjeta de crédito o un sistema de pago distinto", planteó.
Según Ansede, "todas las aplicaciones son ilegales". "Lo que recaudan va directamente afuera, al exterior", afirmó, por lo que, remarcó que "la competencia es totalmente desleal porque no hay control de ningún tipo". "Aparentemente el Gobierno de la Ciudad quiere extinguir los taxis", cerró.
En este contexto, se hace cada vez más complicado encontrar taxis circulando libres en las calles, un fenómeno que hasta el año pasado era más notorio por la noche, pero que desde hace tiempo ya se profundiza incluso durante las horas del día. La crisis afecta al sector hace años, desde el desembarco de las apps como Uber, en 2016, pero se profunzió en 2020, con la pandemia.
Según estimaciones que publicó Página/12 en 2022, de los 28 mil taxis que circulaban en la Ciudad de Buenos Aires hasta 2016, solo 8 mil están activos en la actualidad. Para los taxistas, la irrupción de las apps de transporte sacudieron al sector.
Peones de taxis piden al Gobierno de la Ciudad que "se garantice los derechos laborales y el marco legal existente"
A principios del mes pasado, los representantes del Sindicato de Peones de Taxi de CABA (SPT), Jorge García y Migule Ángel Soto, se reunieron con el legislador porteño y presidente del Bloque de Unión Por La Patria (UxP), Juan Pablo Modarelli, para pedir al Gobierno de la Ciudad un marco regulatorio a las "aplicaciones ilegales de transporte".
En este contexto, reclamaron que "se garantice los derechos laborales y el marco legal existente", para un área que se vió castigada durante los últimos años, según informó Info Gremiales.
"Estas aplicaciones, que operan ilegalmente en el territorio porteño para la movilización urbana de pasajeros, aumentaron sideralmente su presencia en el mercado, afectando drásticamente a los trabajadores del sector", lamentó García.
Para cerrar, recalcó que insistirán con las protestas para sostener las fuentes laborales: "Se viene una ardua lucha para nuestro sector y tanto los titulares y peones estamos unidos para enfrentar las políticas neoliberales que precarizan nuestra actividad".