Fabiola Yañez se presentó este lunes en el Consulado argentino en Madrid para ratificar y ampliar su denuncia contra Alberto Fernández, en un escrito de 18 carillas -que tuvo acceso Página/12- en el que aseguró haber sido golpeada, varias veces, en la Quinta de Olivos y que el jefe de la Unidad Médica Presidencial la atendió por su golpe en el ojo. También relató que que su expareja la indujo a realizarse un aborto, que ejercía violencia psicológica casi todos los días y que le relató lo ocurrido a la exministra de Mujeres, Género y Disidencias, Ayelén Mazzina.

El escrito se conoció el mismo día que se publicó la primera entrevista con Alberto Fernández, en la que -con el manual de negarlo todo- rechazó las acusaciones y dijo que nunca ejerció violencia física contra su expareja.  

En la presentación, la exprimera dama, acompañada por su abogada Mariana Gallego, quien ya asumió formalmente su representación, pidió ser querellante y solicitó que Fernández, hasta ahora imputado por lesiones leves, sea juzgado por lesiones graves y por amenazas coactivas. Según afirmó Yañez este lunes, "los actos de hostigamiento, el maltrato y el menosprecio" por parte de Fernández comenzaron en el año 2016, mucho antes de la campaña electoral que lo convirtió en presidente del país. 

Con respecto a la ubicación geográfica de los hechos denunciados, Yañez detalló en el escrito que no solo ocurrieron en la Quinta de Olivos sino también en el departamento de Puerto Madero que Pepe Albistur le presta a Alberto Fernández, domicilio que el exmandatario ocupó antes de ejercer su mandato como presidente y que volvió a habitar finalizado su mandato. 

Secuelas psicológicas

En su escrito, la exprimera dama mencionó hechos de violencia continuos, menosprecio constante y "hostigamiento incluso en los últimos tiempos", por lo que pidió que su abogada pidió que Fernández sea imputado por “lesiones graves doblemente calificadas por el vínculo y perpetrado en el marco de violencia de género con abuso de poder y de autoridad".

Entre otros maltratos, afirmó que Fernández le pegaba cachetazos a diario en el marco de discusiones, incluso frente a su hijo Francisco.

También dijo que el hostigamiento ejercido por Fernández la obligaba a estar pendiente del teléfono celular por los reiterados llamados que él le hacía, restringiendo su círculo social, salidas con amigas o lo que ella describió como “hacer una vida normal”.

Acusaciones 

Lo que cobró especial relevancia fue su acusación contra el médico presidencial, Federico Saavedra, quien, según contó, colaboró para ocultar los golpes del expresidente.

“Ese día yo tenía que viajar a Misiones, era un compromiso oficial, como Primera Dama, así que viaje igual, al principio solo se veía colorado, pero me quede 3 o 4 días y el ojo comenzó a cambiar cada vez a un color más fuerte. Volví y me quedé en Olivos. Estando allí, junto con Alberto, lo llamamos al Dr. Saavedra, Jefe de la Unidad Médica Presidencial, me dio globulitos de árnica, y me dijo que se iba a ir con el tiempo. Y estuve así paseándome por días dentro de la casa, en Olivos, obligada a no salir para que no se viera el golpe”, reza la declaración de la exPrimera Dama, que publicó el medio Infobae.

Yañez también mencionó que la exministra de Género, Ayelén Mesina, sabía de los episodios de violencia y "no hizo nada". “En una oportunidad, le pedí que me acompañe a dar una entrevista a Brasil, en ese país y en el mundo, éramos referentes por tener Ministerio de la Mujer, así que me pareció apropiado ir con ella, y más aun intentar hablarle de lo que vivía. Recuerdo que después de la conferencia fuimos a cenar, y antes nos sentamos afuera, había un banco. Y le dije “tengo que decirte algo, le muestro la foto y le muestro los videos de Alberto con otra mujer teniendo relaciones en La casa Rosada”, se queda callada. Dice “no lo puedo creer, Fabi conta conmigo y vení al ministerio de la mujer” No hizo nada. Después de eso, la encuentro un día en una cena a la que fui con Alberto, se acerca y por lo bajo me dice: “estas mejor”?”, relató sobre el rol de la exministra.

"Aborto inducido"

En su relato, Yañez dijo que empezó su relación con Fernandez hace 14 años. El 14 de mayo, en París, se comprometieron: al poco tiempo ella -según lo explicitado- quedó embarazada. "Nuevamente apareció su deprecio y rechazo, esta vez respecto de nuestro hijo por nacer, me dijo “esto no puede pasar, estoy en shock” comenzó a hostigarme con que era muy pronto, que no estaba listo aun, que no me había presentado a su hijo”, expuso.

"Hay que resolverlo, tenés que abortar”, dijo que le ordenó Fernández.  “Antes que lo hiciera, era tal su perversión que le dijo al hijo que estaba embarazada, para después responsabilizarme a mí del aborto”, puntualizó 

Discusión de competencias

Con la presentación de este lunes, en la que Yañez denunció maltratos ocurridos entre 2016 y 2019 en el departamento de Puerto Madero donde convivían antes de que Fernández llegara a la presidencia, se profundiza la discusión sobre dónde debe radicarse el expediente penal.

El viernes, luego de que Yañez denunciara hechos de violencia sufridos en la Quinta de Olivos, la abogada de Fernández, Silvina Carreiro, presentó un escrito requiriendo que la pesquisa tramite en la justicia federal de San Isidro, que es la que tiene jurisdicción en todo aquello que transcurre en la residencia presidencial.

Ahora, tras la nueva presentación de Yañez, se especula con que la causa siga en los Tribunales de Retiro, a cargo del juez Ercolini y el fiscal Ramiro González, quienes llevan actualmente el expediente, ya que según la exprimera dama los hechos no ocurrieron solo en la Quinta de Olivos, por lo que no correspondería que sean tratados en San Isidro.

Declaración de Yañez

Yañez declarará mañana ante el fiscal González. Será por videoconferencia desde Madrid (España), donde reside actualmente.

El texto completo