El Gobierno eliminó este lunes la obligación de registrar los contratos de alquiler, ya sean urbanos o rurales, ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El ente recaudador festejó la medida, pero en el sector inquilino crecen los cuestionamientos por la desregularización de la actividad. En diciembre del 2023, el DNU 70 ya había derogado la ley de Alquileres.
De esta manera, los propietarios ya no están obligados a declarar los contratos de locación ante el fisco. Solo deben registrarlos si quieren mantener algún beneficio fiscal.
Las autoridades indicaron que con esta medida buscan "reducir la carga administrativa y burocrática de los contribuyentes y responsables". La norma fue oficializada mediante la Resolución General N° 5545/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial. El texto llevó la firma de la titular del ente recaudador, Florencia Lucila Misrahi.
¿Qué pasa con las deducciones de Ganancias?
La Afip también dispuso --mediante la Resolución General N° 5547/2024-- "la eliminación de la obligación por parte del empleado en relación de dependencia de adjuntar en el servicio SiRADIG una copia del contrato de alquiler del inmueble con destino a casa habitación" para tener acceso a las deducciones previstas en el impuesto a las Ganancias.
Es decir, que ya no es necesario subir el PDF del contrato en la declaración jurada para concretar las devoluciones en el marco del impuesto a las Ganancias. Desde ahora, solo basta con declararlo, pero desde el sector inquilino ponen en duda la continuidad de las deducciones.
Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados, aseguró al ser consultado por Página|12 que con la derogación de obligatoriedad de declarar los contratos de alquiler "será imposible deducir Ganancias para los inquilinos que estén alcanzados", ya que "ningún propietario entrega factura, y ahora tampoco tiene que registrar el contrato".
La medida anunciada por el oficialismo es la confirmación de que "quieren ocultar información acerca de la concentración de las viviendas y el negocio del alquiler", consideró Gervasio Muñoz y concluyó que esta nueva desregulación representa "un paso más hacia un modelo de mercantilización absoluta de la vivienda".
De todas maneras, "quienes pretendan conservar los beneficios fiscales del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, en los impuestos sobre los Créditos y Débitos en cuentas bancarias, sobre los Bienes Personales", van a tener que declarar sus contratos en la web de Afip antes del 30 de septiembre de 2024 o dentro de los 15 días corridos posteriores a su celebración, aclararon desde el organismo.