Se realizó la Asamblea de la Federación Argentina de Municipios (FAM), encabezada por su presidente, Fernando Espinoza, con la participación del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, el intendente de la ciudad de La Rioja, Armando Molina, e intendentes e intendentas de todo el país. El encuentro regional tuvo como eje central el análisis de los efectos negativos que están causando las políticas del Gobierno nacional en todas las localidades argentinas. 

Además, se debatieron diferentes medidas que puedan intentar apaciguar la crisis que afrontan las gestiones locales; y se elaboró un documento con fuertes críticas a la gestión nacional por las graves consecuencias que sufren las ciudades de la Argentina, en cuestión de alimentos, tarifazos, transporte, educación, obra pública, salud y transferencias a las provincias.

Comunicado completo de la FAM

El Gobierno nacional parece no advertir la situación que atraviesa el pueblo argentino.La Federación Argentina de Municipios (FAM), con sus más de 500 intendentes de todo el país, exhorta al presidente Javier Milei a frenar sus drásticas medidas económicas y tomar un nuevo rumbo que frene las consecuencias de sus políticas, que están dañando la estructura del Estado y atentan directamente sobre el empleo de los argentinos y argentinas, la subsistencia de los jubilados y la dignidad de la mesa de las familias argentinas, empujadas a la pobreza y la indigencia, por el abandono del Gobierno nacional.

Este durísimo mega ajuste, fundado en convicciones ideológicas, favorece solamente a los especuladores financieros, a algunas grandes empresas y fondos extranjeros, que aspiran a apropiarse de las riquezas argentinas con enormes ganancias.

La híper recesión está generando un crecimiento de la pobreza que, desde que asumió Milei, ha trepado y llega a porcentajes tristemente históricos con el consecuente crecimiento de la indigencia. El abandono de políticas de acompañamiento y de asistencia hacia los más vulnerables, y el deterioro permanente a la clase media, daña el tejido social de nuestra querida Argentina.

Los intendentes e intendentas de todo el país acompañamos el sufrimiento de nuestras vecinas y vecinos por una realidad que el Gobierno nacional parece no ver.

La FAM, codo a codo con cada una de nuestras ciudades, no habla de índices, ni de estadísticas, ni tampoco de manipular décimas para crear un avance que sólo existe en la imaginación de un gobierno que implementa recetas que ya fracasaron en la Argentina, en otras ocasiones. Por ello, con la fuerza del mandato democrático surgido de los votos de los vecinos que nos han puesto en nuestros lugares, exigimos al presidente Milei que cumpla con la Constitución Nacional, la división de poderes y el federalismo.

Todas las jurisdicciones provinciales y municipales siguen siendo desoídas en forma cotidiana. Se sigue generando sin pausas, mes tras mes, un terrible impacto nunca antes visto ni sufrido en la vida de cada ciudadana y ciudadano argentino en tan poco tiempo.

Se avecina una catástrofe económica y social.