En el marco de una causa por demanda de alimentos, la Justicia de Familia de Rosario tuvo en cuenta los gastos "extra" que conlleva para una madre tomar recaudos para evitar hechos de inseguridad en la ciudad, a la hora de acompañar y movilizarse con los hijos. La resolución del Tribunal Colegiado de Familia 5 aparece como novedosa en "un contexto donde la economía y la seguridad están en el centro de las preocupaciones de los argentinos", por lo que considera que "cabe también estimar esa particular eventualidad" a la hora de fijar una cuota alimentaria. Si bien se trata de un fallo en un caso particular, la abogada patrocinante de la madre de dos niños sostuvo que se trata de un "precedente importante".
En el caso, el tribunal integrado por Ricardo Dutto, Milca Bojanich y Sabrina Sansarricq señaló que “para sentirse más segura esta madre y sus niños como forma de prevenir la ola de delitos que asuela la ciudad y que limita la libertad de movimiento, debe tomar recaudos que probablemente años atrás no asomaban como indispensables: realizar traslados en taxi --ya que no tiene auto-- según el horario de las actividades, o cambiar su cotidianidad para evitar ser víctimas del delito, y una verdad irrebatible es que la prevención será siempre más económica y de efectos más duraderos que cualquier otra forma de seguridad".
Por eso la demanda, además del "gran aumento en los alimentos básicos, vestimenta, asistencia médica y vivienda que debe alquilar", apunta a aquellos gastos extra que debe destinar la madre a "cuidados y prevenciones" a la hora del traslado a actividades. "Esta es una mamá que se ocupa de los hijos de manera exclusiva, que paga alquiler y todo lo que implica mantener a dos niños, donde el tema de la seguridad no es menor. Este gasto que debe generar una madre por estas cuestiones de inseguridad no se tiene en cuenta muchas veces", señaló la abogada Verónica Carrere.
El fallo menciona, en ese sentido, un informe de la consultora CIO, que destaca que "la inseguridad ha superado a la inflación como el principal problema para los ciudadanos, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en Rosario. Según el informe, el 65% de los residentes de esta ciudad consideran que es menos segura que antes y si bien la inseguridad afecta de manera transversal a todas las clases sociales, su impacto es más profundo en los sectores socioeconómicos más bajos. Así, Rosario entre otras señales de inseguridad, se sube al podio de homicidios del país ya que la tasa casi quintuplica la media nacional".
Además, la resolución destaca que "hay una imprescindible referencia a la violencia económica o patrimonial que padece la mujer en estas situaciones, al tener que hacerse cargo en exclusiva de sus hijos". Y cita: "Basset explica que este tipo de violencia tiene algunas notas particulares en relación con las otras formas de violencia, 'puesto que se trata de una forma sutil de violencia'".
En cuanto a lo resuelto, incluso teniendo en cuenta cuestiones como el índice de crianza que fija el Indec por cada hijo, el fallo fijó que el progenitor debe pagar el importe de un Salario Mínimo, Vital y Móvil (este mes equivale a $262.231). Por su parte, a los abuelos paternos, que son jubilados, ya se les viene descontando el 20 por ciento de su haber previsional y esa resolución fue confirmada.