Un terremoto de magnitud 4,4 sacudió este lunes el sur de California y se sintió en partes del condado de Los Ángeles sin que por el momento se hayan reportado víctimas o daños materiales.
El movimiento telúrico tuvo lugar alrededor de las 12:20 hora local a 12,1 kilómetros de profundidad, con epicentro en las afueras de la ciudad de Pasadena , ubicada en el condado de Los Ángeles, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).
El terremoto se sintió en varias áreas de la ciudad de Los Ángeles y el servicio de bomberos ha iniciado un estudio de daños, dijo por su parte en un mensaje en X la alcaldesa de la ciudad, Karen Bass.
Por el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales en infraestructuras.
Aunque los terremotos son habituales a lo largo del estado de California, al encontrarse en el límite occidental de la placa norteamericana, no suelen superar la magnitud de 5 en la escala Richter.
El temblor más trágico de la historia reciente y que todavía permanece en la memoria de muchos californianos fue el de 1994 en Northridge, de magnitud 6,7 en la zona metropolitana de Los Ángeles, que dejó 57 muertos, miles de heridos y numerosos daños materiales.
"La gente tiene que estar preparada"
El departamento de bomberos local está realizando estudios en toda la ciudad y desde el gobierno aconsejaron a los residentes que deben tomar el terremoto como un recordatorio para estar siempre preparados ante un desastre mayor.
“Esto podría ser el precursor de un terremoto más grande. Queremos que la gente esté preparada, no asustada”, dijo la portavoz de la ciudad, Lisa Derderian.
Cabe señalar que muchos residentes del sur de California recibieron alertas en sus celulares, advirtiendo que se aproximaba el terremoto, otra victoria para el sistema de alerta temprana de sismos de la región.