"El Gobierno nacional sostiene su lema de 'obra pública cero', pero nosotros creemos que eso es un error, y que en la provincia de Buenos Aires se necesita más que nunca, porque la obra pública es una herramienta de creación de empleo y de desarrollo regional", sostuvo el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, que aseguró que todos los lunes anunciará nuevas licitaciones de obras públicas.

"A partir de hoy hay una nueva sección", dijo Bianco sonriente. De esta manera, dio el puntapié inicial para contar una serie de datos respecto a las obras encaradas por la Provincia en estos meses.

El ministro estuvo acompañado por Romina Barrios, titular del Organismo Provincial de Integración Socio Urbana (OPISU), quien contó que el organismo que ella conduce iniciará nueve obras por más de 24 mil millones de pesos, que han sido licitadas, evaluadas, y que están pronto a comenzar en diferentes municipios.

"Las obras no son paralizadas porque no queremos fallarle a la población, que hace mucho tiempo espera que sean realizadas y que se lleven adelante planes de intervención integrales", explicó la titular de la institución.

Durante el segundo mandato de Gobierno de Axel Kicillof, detalló Bianco, la Provincia ya lanzó 43 nuevas licitaciones de obras públicas provinciales, por un monto de 125 mil millones de pesos. Éstas ya comenzaron a ejecutarse en distintos porcentajes, dentro de las órbitas de los ministerios de Infraestructura y Servicios Públicos, la Dirección General de Cultura y Educación, el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), y del Instituto de la Vivienda.

Prohibido fallar

Según explicó Barrios, el financiamiento de los trabajos es, en gran parte, correspondiente a las arcas del Gobierno provincial, pero un porcentaje considerable proviene de las inversiones que están ligadas a la ejecución de préstamos internacionales, tanto del Banco Mundial como del Banco Interamericano para el Desarrollo. "Son préstamos que seguiremos honrando, gastando cada dólar en lo que es necesario", advirtió la titular de OPISU. 

En Puerta de Hierro, en el partido de La Matanza, el Gobierno provincial construirá un complejo de 28 viviendas y nueve locales comerciales. En la misma localidad, ejecutarán una obra de 1400 metros de pavimentación. "Es una obra importantísima, que tiene muchos programas asociados que están abocados a resolver la situación habitacional de más de 12 mil personas", amplió la directora.

En Melchor Romero, en el distrito de La Plata, el organismo conducido por Barrios creará un espacio público y recreativo, que contará con una cancha y un anfiteatro. Éstas obras, cercanas al hospital Alejandro Korn, son parte de un trabajo integral que tiene por objetivo "acercar las soluciones que necesita el barrio", según destacó la funcionaria.

En Berazategui, dentro del barrio Compal, el Estado bonaerense construirá redes de agua y cloacas con conexiones para los vecinos. En el barrio Carlos Gardel, situado en el partido de Morón, la Provincia avanzará con la primera etapa de recuperación de los monoblocks. El barrio tiene 1.174 unidades en 31 edificios que necesitan ser rehabilitados. Meses atrás, el gobernador y los funcionarios inauguraron un polideportivo de escala metropolitana al lado del hospital Posadas, como parte de las obras vinculadas a la integración social de la zona.

El partido de Quilmes, más precisamente el barrio Villa Itatí, recibirá 1.750 metros de pavimento e iluminación. Barrios indicó que allí las obras "son importantísimas", ya que tienen la tarea de conectar tres jardines comunitarios de la zona, donde la Provincia también trabajó en la reforma edilicia y financió la tarea de quienes llevan adelante la contención de los niños y niñas. En Villa Itatí, el Estado provincial también está construyendo el complejo habitacional Pilcomayo.

En seis barrios del municipio bonaerense de Escobar, el OPISU completará 12 mil metros de pavimento y 3.700 metros de red pluvial. "Es una obra gigantesca, de casi 9 mil millones de pesos, que tiene el objetivo de generar nuevas centralidades para el distrito", explicó Barrios.

En Ingeniero Allan, Florencio Varela, el organismo construirá una escuela primaria de 12 aulas y una escuela secundaria de seis salones. Esta línea de trabajo está articulada con la Dirección General de Cultura y Educación, junto a quien construyen diferentes polos educativos en el marco de la planificación que lleva adelante el ministerio de Hábitat, que "tiene el desafío de entender que la urbanización da cuenta de la necesidad de equipamientos y escuelas", según Barrios. 

En San Martín, una localidad del partido de Mercedes, el OPISU creará un espacio de primera infancia y una plaza deportiva y Barrios anunció nuevas licitaciones por una inversión de más de 14 mil millones de pesos. 

En San Petersburgo, La Matanza, el Estado bonaerense avanzará con la construcción de un complejo de 80 viviendas y diez locales comerciales. Estas obras se llevarán adelante con su correspondiente equipamiento necesario junto con la conexión a agua, cloacas, veredas y espacio públicos, ya que "el barrio es necesario para la relocalización de familias que viven en un núcleo habitacional transitorio de los años '70 y que es urgente de resolver", tal cual detalló la funcionaria.

En el barrio El Mercadito de La Plata, en la bajada de la 520, el OPISU construirá junto a AUBASA una serie de obras que reordenarán en términos viales al sector, ya que conectan sectores diversos sectores productivos. Esta mañana anunciaron la creación de un edificio público, una cancha de 11, y un espacio recreativo.

En diversos barrios de La Matanza, además, se llevará adelante el servicio de limpieza y mantenimiento del espacio público, mientras que en barrios de los distritos de Pilar, San Martín, San Vicente, Lomas de Zamora y La Plata, la Provincia realizará un servicio de saneamiento pluvial y cloacal. Éstos serán llevados adelante por diversas cooperativas. Barrios opinó: "Nuestros barrios están en emergencia, pero esto permite que la Provincia siga apoyando a los municipios en esa tarea de integración del trabajo cooperativo".

El rol de OPISU y las obras terminadas

La funcionaria mencionó una serie de obras finalizadas, que serán las próximas inauguraciones del Estado provincial. En este sentido, habló de que en Ensenada, localidad gobernada por Mario Secco, presentarán obras de equipamientos, salones de usos múltiples, rehabilitación de canchas de fútbol y redes de cloacas y conexiones intradomiciliarias. 

En el barrio Costa Esperanza, municipio de San Martín, hay un centro de primera infancia y un centro infantil listos para presentar. En Mercedes, además, están las obras de equipamiento comunitario y deportivo en barrios de zona oeste, que habían sido paralizadas por el gobierno provincial de María Eugenia Vidal.

Estas tareas se enmarcan en la amplia demanda que atraviesa la provincia de Buenos Aires tras el retiro de la Nación. En materia de hábitat, villas, asentamientos y complejos habitacionales que hay a nivel nacional, la Provincia atiende más del 46 por ciento de la situación en términos de superficie y población. "Tenemos la necesidad de continuar planificando el crecimiento de nuestras ciudades, trabajando de manera estructural para paliar no sólo la catástrofe que tenemos en términos sociales y económicos, sino la que tenemos en términos de igualdad", subrayó la titular del OPISU. 

El organismo no sólo lleva adelante obras públicas de distinta escala, ya sean barriales, de abastecimiento de servicios, o de construcción de viviendas, sino también programas sociocomunitarios y productivos, que toman en cuenta las economías y las escalas de desarrollo económico que existen en los barrios.

Actualmente, el OPISU está presente en 206 barrios de 56 municipios bonaerenses, y alcanza a casi 400 mil habitantes y 110 mil hogares. Allí, el organismo realiza 303 obras, 105 proyectos sociocomunitarios y 130 proyectos productivos, que ya generaron más de 7 mil puestos de trabajo. La inversión total ejecutada por el organismo supera los 120 mil millones de pesos. "Le damos protagonismo a nuestros vecinos y vecinas en la construcción de su propio hábitat, cosa que no siempre ocurrió", sentencia Barrios.