Los dólares financieros bajaron este lunes cerca de 1 por ciento y se ubicaron en torno de los 1285 pesos. El blue se mantuvo en 1355 pesos. El Banco Central compró divisas en el mercado de cambios por 35 millones de dólares y en los últimos cuatro días hábiles acumuló compras por 142 millones. Sin embargo, las reservas netas se mantienen en niveles negativos y provocan incertidumbre para los próximos meses en el mundo de los inversores.

El Gobierno no tiene un plan claro para acumular divisas en el segundo semestre de este año. Por ahora parece apostar todas las fichas al blanqueo y habla del ingreso de divisas que llegarían de la minería y el agro durante los próximos meses. Algunos especulan también con el impacto político que podría tener una victoria de Trump en Estados Unidos.

El inicio de la semana, a diferencia de lo que paso el lunes anterior, fue favorable para los activos bursátiles. La bolsa porteña terminó 0,3 por ciento arriba y los bonos soberanos en dólares ganaron hasta casi 1,1 por ciento. En nueva York, algunas empresas argentinas como YPF ganaron hasta 4 por ciento y acumulan subas de casi 10 en lo que va de agosto.

En el mercado se siguió de cerca que el equipo económico está evaluando avanzar en medidas vinculadas con las regulaciones de capitales. Una de ellas sería eliminar el requerimiento de enviar a cuentas bancarias los dólares comprados en el mep o ccl en las agencias de bolsa. Así lo adelantó el secretario de Finanzas Pablo Quirno a través de redes sociales.

En detalle, se daría de baja la comunicación A730 del Banco Central, que dispone que los dólares que se compran a través del mep o el contado con liquidación tienen que depositarse en una cuenta bancaria. El reclamo para levantar esta regulación llega de las agencias de bolsa. Sin embargo, de levantar los controles cambiarios las señales brillan por ausencia.

El secretario de Finanzas, al mismo tiempo, utilizó las redes sociales para promover el ingreso al blanqueo de capitales. “El blanqueo es virtualmente gratis para cualquier monto”. Además agregó que “el que no blanquea en esta oportunidad, entiende bastante poco. Es gratis. Pagas solamente si querés pagar. Si depositas en la cuenta, y la invertís en un menú amplísimo de alternativas, es gratis”, dijo el funcionario.

El blanqueo parece ser una de las pocas cartas que tiene el gobierno para generar expectativas entre los inversores para los próximos meses. No obstante, en el mercado predomina la cautela frente al desplome de la actividad real y las tensiones que empiezan a aparecer en el mercado de trabajo. Se conocieron datos que muestran que el empleo volvió a caer en mayo y desde que asumió Milei se perdieron más de 175 mil puestos formales.

Los conflictos se siguen acumulando, entre ellos el del sector aceitero. En la Secretaria de Trabajo de la Nación se dictó este lunes la conciliación obligatoria en el conflicto de la industria aceitera que mantiene paralizada la actividad desde el martes de la semana pasada. El cese de la actividad impactó en 10.000 camiones que se encuentran varados en cercanías de los principales puertos de exportación.

El cese de actividades en el gremio de aceiteros comenzó el martes de la semana pasada y las cámaras empresariales rechazaron el reclamo alegando que los trabajadores recibieron un aumento salarial del 77 por ciento y cuentan con un ofrecimiento para llegar al 94 por ciento en septiembre.