El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este miércoles el dato de inflación de julio, que fue de 4 por ciento. En la comparación interanual, el índice muestra un alza del 263,4 por ciento. Todo esto mientras el consumo sigue en picada: el comercio en supermercados cayó 10,6% interanualmente y del 0,2% respecto de junio.

Con la cifra de julio, el Nivel general del Índice de precios al consumidor acumuló en los siete primeros meses del año una variación de 87 por ciento.

Según precisó el Indec, Noreste y Cuyo fueron las regiones de mayor suba mensual (4,6 por ciento), escoltadas por la Patagonia (4,2 por ciento).

La división de mayor aumento en el mes de julio fue Restaurantes y hoteles (6,5 por ciento) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1 por ciento) por el incremento en cigarrillos. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6 por ciento) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua.

La división con mayor incidencia en todas las regiones –excepto en la región Noreste– fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2 por ciento), donde se destacaron los aumentos de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. 

En la región Noreste, en tanto, la mayor incidencia la tuvo Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6 por ciento) por los incrementos de Electricidad, gas y otros combustibles, Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron Prendas de vestir y calzado (1,6 por ciento) y Transporte (2,6 por ciento).

A nivel de las categorías, Estacionales (5,1 por ciento) lideró el incremento –por las subas en Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres–, seguida por Regulados (4,3 por ciento) por las subas en cigarrillos y tarifas, mientras que el IPC Núcleo -que se obtiene sin considerar los productos estacionales y regulados- aumentó un 3,8 por ciento.

Los datos de junio

El último dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que había dado a conocer el instituto fue el de junio, que alcanzó el 4,6 por ciento

En junio, el sector donde se registró la mayor suba fue en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3 por ciento), en el Gran Buenos Aires, Noreste, Noroeste y Cuyo. Le siguieron Restaurantes y hoteles (6,3 por ciento) y Educación (5,7 po ciento), por los aumentos registrados en todos los niveles de enseñanza.

Imagen: Indec.

En la Región Pampeana y en la Patagonia, la suba principal fue en Alimentos y bebidas no alcohólicas (3 por ciento). Allí se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1 por ciento) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3 por ciento).

El IPC de la Ciudad trepó 5,1 por ciento en julio 

En julio, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires subió al 5,1 por ciento, tres décimas más que el mes anterior. Se trató de una mala noticia para el Gobierno, ya que pone en duda sus previsiones de desinflación.

El ministro de Economía, Luis Caputo, había afirmado --tanto ante inversores como en declaraciones públicas-- que el mes pasado había continuado la tendencia bajista del índice de precios. 

En los últimos dos meses, la diferencia entre la inflación nacional del Indec y la de la dirección de estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires fue de apenas dos décimas. En junio, los índices marcaron 4,6 y 4,8 por ciento, respectivamente. En tanto que en mayo, 4,2 y 4,4 por ciento.

Seguí leyendo: