El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este miércoles 14 de agosto el dato de inflación de julio 2024. El informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se publicará a las 16 hs.

El último dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dio a conocer el instituto fue el de junio, que alcanzó el 4,6 por ciento. Así, en los primeros seis meses del año el IPC lleva un aumento acumulado del 79,8 por ciento. En la comparación interanual, el índice muestra un alza del 271,5 por ciento.

El sector donde se registró la mayor suba fue en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), en el Gran Buenos Aires, Noreste, Noroeste y Cuyo. Le siguieron Restaurantes y hoteles (6,3%) y Educación (5,7%), por los aumentos registrados en todos los niveles de enseñanza.

En la Región Pampeana y en la Patagonia, la suba principal fue en Alimentos y bebidas no alcohólicas (3%). Allí se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%).

El IPC de la Ciudad trepó 5,1 por ciento en julio 

En julio, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires subió al 5,1 por ciento, tres décimas más que el mes anterior. Se trata de una mala noticia para el Gobierno, ya que pone en duda sus previsiones de desinflación. 

El ministro de Economía, Luis Caputo, había afirmado --tanto ante inversores como en declaraciones públicas-- que el mes pasado había continuado la tendencia bajista del índice de precios. 

Si bien el Gobierno mantiene su expectativa de que el dato nacional arranque con 3, y esté por debajo del 4,6 por ciento de junio, la suba del IPC CABA es una señal negativa para esa previsión.

En los últimos dos meses, la diferencia entre la inflación nacional del Indec y la de la dirección de estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires fue de apenas dos décimas. En junio, los índices marcaron 4,6 y 4,8 por ciento, respectivamente. En tanto que en mayo, 4,2 y 4,4 por ciento.

Seguí leyendo: