La temporada del fútbol europeo se inaugurará este miércoles con Supercopa de Europa, protagonizada por el Real Madrid y el Atalanta pero, sobre todo, por el francés Kylian Mbappé, quien estará haciendo su debut absoluto con el Merengue todopoderoso.

El campeón de la Champions y el de la Europa League estarán chocando desde las 16 en el Estadio Nacional de Varsovia, en Polonia. La televisación irá por cuenta de ESPN y Fox Sports.


Nadie duda que el Real Madrid llega como gran favorito a la cita, aunque no está de más recordar que el Atalanta, donde ataja el exRacing Juan Musso y que en este mercado compró al delantero exTigre Mateo Retegui, ya fue de punto a la final de la Europa League y le pegó un baile bárbaro al Bayer Leverkusen (3 a 0) en la que fue la única derrota de los alemanes en la temporada.

Además, el equipo dirigido por el sabio Carlo Ancelotti no tuvo la mejor de las pretemporadas: perdió con el Milan y el Barcelona y venció al Chelsea en su gira estadounidense.

Cómo jugará el Real Madrid

Mbappé no estuvo en ninguno de esos amistosos, con lo que ante Atalanta será su presentación absoluta con la camiseta del Real. El crack francés, autor de 331 goles a sus 25 años, quien jugó dos Mundiales y llegó en ambos a la final, o quien suma 12 gritos en 14 partidos mundialistas y amenaza el récord del alemán Miroslav Klose (16) -por citar algunos de sus logros, llegó a Madrid tras varios años de coqueteos entre las partes y su arribo promete potenciar aún más la hegemonía del gigante madrileño y, de paso, ganar alguna Champions, título que por ahora le es esquivo.

Se espera que Mbappé comparta ataque con los brasileños Vinicius y Rodrygo, mientras que en el mediocampo jugarían el inglés Jude Bellingham, el uruguayo Fede Valverde y el francés Tchouaméni -tomando la posta del retirado Toni Kroos-. Habrá que ver cómo se las ingenia Ancelotti para juntar a estos talentos de no tanta vocación defensiva. En campo propio estarán aguantando los trapos el belga Courtois, los centrales Rüdiger y Militao y los laterales Carvajal y Mendy.

No se olviden de Endrick

Además, en el banco esperará su chance el brasileño exPalmeiras Endrick, la otra gran apuesta del Real y quien pasó un tanto desapercibido con lo de Mbappé. Aunque no para las redes sociales, que se están haciendo un festín con los (aparentemente sobreactuados) esfuerzos del delantero por mostrarse como un outsider del fútbol. Por caso, su declarada admiración por el inglés Bobby Charlton (jugó entre 1956 y 1979) fue objeto de un sinfín de parodias.

Los nombres del Atalanta

Así las cosas, Atalanta intentará aprovechar que todos los focos estarán puestos del lado de enfrente. El equipo dirigido por Gian Piero Gasperoni, otro sabio italiano de la táctica (66 años; uno más que Ancelotti) y quien conduce a los de Bérgamo desde 2016, se movió bien en el mercado y no sufrió bajas significativas.

Musso es número puesto en el arco y habrá que esperar para ver si sale desde el inicio Retegui, comprado por 22 millones de euros al Genoa, donde dejó una marca de nueve goles en 31 juegos.

Mateo Retegui durante un amistoso del Atalanta. (Prensa Atalanta)

Como jugadores a seguir, habrá que prestarle atención al líder de la línea de cinco defensores, el central albano Berat Djimsiti, al neerlandés Marten de Roon, capitán del equipo y clave en el medio, y en ataque, al elegante belga De Ketelaere (comprado al Milan tras un año a préstamo) y, por supuesto, al nigeriano Ademola Lookman, autor de los tres goles al Leverkusen que le dieron al Atalanta el segundo título de su historia (el otro, la Copa Italia 1963).