La diputada nacional de Unión por la Patria Blanca Osuna cuestionó la iniciativa del Gobierno de Javier Milei de declarar a la educación como un servicio esencial en medio de un brutal ajuste sin precedentes sobre el sistema educativo en todo el país.

La exintendenta de Paraná aseguró que el proyecto del oficialismo no es inocente y lo que en verdad busca es “limitar toda manifestación de reclamo” por parte de los trabajadores, mientras se desmantelan las aulas.

“Es un tema que aparece de manera reiterada. Fundamentalmente, pensado no en el sentido de la importancia sino para limitar el formato de reclamos en relación con la educación y los trabajadores de la educación”, expresó.

La aclaración llega en la previa a que este miércoles la Cámara de Diputados sesione para debatir un temario que contiene 18 proyectos de ley, entre los que se encuentra la iniciativa referida al sistema educativo nacional.

Para Osuna, esto atenta con los derechos de los trabajadores. “Ha habido presentaciones ante la OIA y la justicia laboral argentina. Esas expresiones fueron favorables a los fundamentos de las organizaciones sindicales”, señaló.

Y agregó: “Lo más importante, lo más llamativo, es que esto ocurre en un momento donde la educación está padeciendo un brutal desfinanciamiento y eso trae consecuencias severas no solo en los salarios”.

“Esto tiene que ver con equipamiento, programas, inversión en obra pública educativa, con el desfinancimianto de las universidades. Creo que lógicamente eso hace que haya reclamos concretos”, añadió.

Es decir, se trata de un proyecto de ley que, a simple vista, parece tan solo funcionar como una barrera para evitar los reclamos de los trabajadores mientras el filo de la motosierra sigue cortando los pupitres.

Así lo expresó Osuna: “Por supuesto que todos estamos de acuerdo con las consecuencias que tiene el impedimento de que los estudiantes puedan aprender. No es esa la crítica, sino que se está impidiendo a los trabajadores la manifestación en un momento en el que el desfinanciamiento en la educación es brutal”.