A más de un año y medio del femicidio de Anahí Bulnes en Córdoba, una docente de 36 años desaparecida el 5 de diciembre de 2022 cuyo cuerpo aún no pudo ser hallado, comenzó este martes el juicio que busca determinar la culpabiliadad del único acusado, Santiago Campos Matos, quien se negó a dar declaraciones durante la primera audiencia.
La Cámara Sexta del Crimen, integrada por un jurado popular de ocho vecinos y un tribunal está constituido por los jueces Enrique Rodolfo Buteler, Pablo José Brandán Molina y Mónica Adriana Traballini, dio inicio esta mañana a la primera etapa del proceso que busca juzgar al cocinero de 37 años por homicidio calificado por mediar violencia de género.
El proceso contempla un total de seis audiencias, previstas para las fechas del 14 al 16 y del 19 al 21 de agosto, mientras que los alegatos tendrán lugar el día 28. Posteriormente, el jurado dictará la culpabilidad y la sentencia contra el imputado.
En esta oportunidad, el acusado, quien se encuentra detenido desde el 26 de diciembre de 2022 luego de diversos allanamientos en su vivienda, prefirió llamarse al silencio y decidió no hacer ninguna declaración sobre el caso. Sin embargo, respondió algunas preguntas de rutina sobre su vida: su infancia, adolescencia, la conformación de su pareja y la llegada de sus hijas.
Quienes sí declararon fueron Carlos y Verónica Bulnes, padre y hermana de la víctima respectivamente, quienes lamentaron su pérdida y la situación de orfandad de sus tres hijas, una de ellas con problemas de salud mental, que requieren de tratamientos y acompañamiento especial. Las tres quedaron al cuidado de sus abuelos.
Además, dieron a conocer que Anahí sufrió violencia de género por parte de sus tres parejas anteriores. Tanto el padre de sus primeras dos hijas como el de su tercera hija ejercía violencia física y psicológica, por lo que fueron denunciados y la mujer contó con un botón antipánico durante un año.
Por otro lado, según el relato de sus familiares, la última pareja de Anahí ejercía un control extremo sobre su vida: revisaba su teléfono y la obligaba a mantener una llamada activa con él cuando se reunía con su hermana para escuchar de lo que hablaban.
La hipótesis basada en las pruebas
La fiscalía sostiene que la madrugada del 5 de diciembre Campos Matos y Anahí mantuvieron un encuentro sexual y fue, en ese marco, que el hombre la asesinó y desapareció su cuerpo en distintos sitios próximos a su departamento en el centro de Córdoba Capital.
Durante la investigación se recabaron distintos elementos: una prueba de ADN, las cámaras del lugar que marcan el recorrido del imputado, los testimonios de las últimas personas que vieron a Anahí y otras pruebas informáticas. Todos señalan que la vivienda del acusado es el último lugar al que la mujer entró con vida.
“No contamos con el cuerpo de la víctima y hay un mito que dice que ‘sin cuerpo no hay delito’. Pero está todo el conjunto de elementos que dan cuenta de lo que hizo Campos Matos independientemente de que no se hayan encontrado sus restos”, indicó Daniela Morales Leanza, abogada de la familia.
Más allá del la falta del cuerpo, hay otras pruebas que denotan la sospecha hacia el cocinero, desde manchas de sangre de la víctima hasta libros sobre rituales, crímenes y material relacionado al canibalismo, encontrados mientras se llevaban adelante los allanamientos.
En ese sentido, la letrada advirtió: “Se recolectó gran cantidad de material probatorio. Hay pruebas informáticas, filmaciones que se van a reproducir en la sala, documentos -como la pericia psicológica al señalado- y se incorporaron también algunos elementos en el último período. También hay alrededor de 60 testigos que pueden ser llamados a declarar”.
En cuanto a las pericias psicológicas y psiquiátricas del acusado, las mismas determinaron que se trata de una persona "impulsiva, agresiva y carente de empatía", a lo que le sumaron "posibles características sádicas".
“No tenemos dudas de que contamos pruebas suficientes y contundentes que van a acreditar la participación y responsabilidad de Campos Matos y que Anahí va a tener la justicia que merece”, puntualizó Morales Leanza. De ser hallado como culpable, la condena será prisión perpetua.
Después de su detención de Matos a fines de 2022, la Justicia profundizó la búsqueda de la docente pero no encontraron rastros. De los rastrillajes en la costanera y puntos cercanos al departamento del sospechoso pasaron a una minuciosa exploración en el enterramiento sanitario de Piedras Blancas, con la participación de un equipo de antropólogos forenses, pero los restos no fueron hallados.
En febrero de este año los familiares de Anahí inauguraron un cenotafio en e cementerio de San Vicente para recordarla sin la presencia de su cuerpo, ocasión en el que su padre agradeció el acompañamiento recibido y reiteró el reclamo de justicia.