A horas de ir a declarar en el juicio oral contra los autores materiales del intento de magnicidio ocurrido el 1 de septiembre de 2022, Cristina Kirchner compartió en sus redes sociales unas reflexiones que anticipan el eje de las palabras que dirá mañana, desde las 9.30, ante el Tribunal Oral Federal 6 (TOF6), apuntando la decisión del Poder Judicial de elevar la causa a juicio oral antes de terminar de investigar las pistas sobre los autores intelectuales y financiadores del intento de magnicidio. 

"¿De los autores intelectuales y de los financiadores?... Bien, gracias… Duermen protegidos por Comodoro Py", criticó la expresidenta y entonces vicepresidenta respecto de la decisión de la jueza María Eugenia Capuchetti, quien elevó la causa a  juicio oral sin investigar quiénes pudieron estar detrás de los acusados Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo. Se trata de la denominada pista Milman, por la acusación contra el ex asesor de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich; y los pagos de la empresa "Caputo Hermanos" --relacionada con el ministro de Economía Luis Caputo-- a los integrantes de Revolución Federal.  

"De lo poco que se ha publicado sobre dicho proceso en los medios de comunicación hegemónicos (que claramente lo han invisibilizado), siempre dirigen sus crónicas a acusar a la custodia que tenía como vicepresidenta como responsable del hecho. No me extraña", criticó CFK y realizó una primera crítica al tratamiento mediático: " La hipérbole argentina a full en toda cuestión sobre mi persona". "Cuando después del atentado, leí en la tapa de Clarín 'La bala que no salió, pero el fallo que si saldrá' (haciendo referencia a la 'causa vialidad'), siempre pensé, que si la bala hubiera salido, ese diario habría titulado… 'Finalmente, Cristina no supo esquivar la bala'", apuntó.

En la previa de su declaración ante el TOF 6, Cristina compartió un video --editado por el colectivo Indisciplinadxs-- en el que se hace un paralelismo entre el recorrido de la causa judicial con una película "noir", en la que el Poder Judicial argentino, a diferencia de un guión cinmetográfico, decide no seguir las pistas y se pregunta: "¿Quién dio la orden de matar a Cristina?". Lo mismo que consultan todos estos intendentes bonaerenses:


Un miércoles agitado

Como informó PáginaI12, la declaración de Fernández de Kirchner coincidirá con una investigación paralela sobre uno de los hechos que marcó que, como dice el video publicado por la ex presidenta, "los hilos de esta historia no hicieran más que enmarañarse". El exviceministro de Justicia de la gestión de CFK y uno de sus más estrechos colaboradores, Juan Martín Mena, fue citado a dar testimonio en otra causa a cargo de la jueza María Servini en la que se intenta reconstruir cómo se dañó el celular del principal acusado, Fernando Sabag Montiel, en las primeras horas de la investigación. 

También, esta misma semana, la Sala I de la Cámara Federal resolvería si se debe investigar o no el borrado de los celulares de Gerardo Milman y dos colaboradoras, protagonistas de la pista en la que un testigo dijo haber escuchado al diputado del PRO dos días antes del ataque a CFK decirles a esas mujeres "cuando la maten yo estoy camino a la costa". 

Una de esas colaboradoras, Ivana Bohdziewicz, describió ya el año pasado en la causa que la habían llevado a vaciar el teléfono a una oficina de la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de quien por entonces Milman era jefe de campaña. Que a su compañera Carolina Gómez Mónaco le dijeron que se comprara un nuevo Iphone y cambiara la clave, y que el dispositivo de su jefe también fue "manipulado". Ni la jueza Capuchetti ni el fiscal Carlos Rívolo quieren investigar esa maniobra y por eso decidirá el tribunal de alzada.

Los Caputo en escena

La otra causa, la del posible financiamiento, es investigada por el juez Marcelo Martínez de Giorgi y el fiscal Gerardo Pollicita. Se trata de los pagos que la empresa Caputo Hermanos, que pertenece a los hermanos del ministro Luis “Toto” Caputo, realizó  Jonathan Morel, uno de los líderes de la agrupación Revolución Federal, conectada con los acusados como autores materiales del intento de magnicidio. En esa causa, distintos empleados de la empresa desfilaron sin poder explicar la operatoria de la firma con la carpintería de Morel ni el rol de Rossana Pía Caputo, hermana del ministro. Lo que está confirmado es que Morel le facturó a la firma de los hermanos de Caputo hasta agosto de 2022, un mes antes del atentado. 

Cristina acudirá el miércoles a los tribunales acompañada por dirigentes de su espacio político y, posiblemente, referentes de derechos humanos. Como anticipó esta tarde en su video, se espera que señala todos los hilos sueltos en la investigación, más allá de la responsabilidades de Sabag Montiel, Uliarte y Carrizo.