El abogado Rodrigo Maximiliano Insaurralde, que produjo la muerte de la médica Ana Fiorino (41) y las heridas de su esposo Juan Roldán (42) tras chocarlos por cruzar en rojo a alta velocidad el sábado a la madrugada en La Plata, continuará detenido por haberse negado a declarar en la audiencia de indagatoria.

Así lo informó el fiscal a cargo de la causa, Carlos Vercellone, quien asistió al Hospital San Martín, donde el conductor, de 41 años, se recupera de diversas fracturas que sufrió debido al impacto del choque que él mismo ocasionó al conducir violando la máxima permitida y pasándose varias luces rojas. 

Durante la visita al centro médico que tuvo lugar esta mañana, Insaurralde indicó su negativa a realizar declaraciones aconsejado por su representante legal. Por este motivo, el juez y secretario de la UFIJ Nº 10 Agustín Crispo ratificó su detención, estableciendo una consigna policial en la clínica.

Dentro del establecimiento, las autoridades le informaron al conductor que fue imputado por el delito de “homicidio culposo calificado en concurso ideal con lesiones culposas calificadas por la conducción imprudente de un automotor, habiendo traspuesto la intersección con luz roja a su frente del semáforo, en los términos de los artículos 54, 84 bis, segundo párrafo y 94 bis, segundo párrafo, del Código Penal”.

Qué dice la norma

Según lo establecido por dichos artículos, para estos siniestros corresponden dos a cinco años de prisión, sumado a una cantidad de cinco a diez años de inhabilitación especial por tratarse de una conducción "imprudente, negligente o antirreglamentaria" que produjo la muerte de otro. 

Además, se preveé una pena será de prisión de tres a seis años en el caso de que el conductor: 

  • se diere a la fuga; 
  • no intentase socorrer a la víctima siempre; 
  • estuviese bajo los efectos de estupefacientes o con un nivel de alcoholemia igual o superior a 1g/l de sangre; 
  • estuviese conduciendo en exceso de velocidad de más de 30 kilómetros por encima de la máxima permitida;
  • si condujese estando inhabilitado para hacerlo; 
  • violare la señalización del semáforo o las señales de tránsito;
  • con culpa temeraria; 
  • cuando fueren más de una las víctimas fatales.

De acuerdo con la resolución de Crispo, "por fuera de la pena en expectativa, tengo en cuenta la objetiva y provisional valoración de las características del hecho en tanto permiten presumir acerca de la existencia de riesgos procesales concretos".

El magistrado consideró "temeraria" la actitud de Insaurralde a partir de una "flagrante violación de la normativa de tránsito" por la alta velocidad a la que conducía en una avenida neurálgica. En este sentido, orbservó una vulneración en la señalización del tránsito siendo que "el imputado traspuso los semáforos de calle 50 y luego el de calle 49 cuando se encontraban con luz roja". 

Si bien para el juez estas son consideradas "vías de hecho que denotan un total desprecio por el bien jurídico protegido”, por su parte, la defensa de Insaurralde ya requirió su excarcelación apelando al artículo 169 inciso 1º del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires.

Los hechos

El accidente ocurrió este sábado alrededor de las 7.30 en la esquina de 7 y 49 de la ciudad de La Plata cuando el abogado, que conducía un auto Renault Clio negro, viajaba a gran velocidad e impactó contra la puerta del acompañante del vehículo Nissan March blanco en el que iban el matrimonio.

El choque provocó la muerte en el acto de Fiorino y las lesiones de su marido, un policía retirado que iba al volante y sufrió politraumatismos. Actualmente, permanece estable en una sala de terapia intensiva del San Martín.

Ambos vivían en Pergamino y se encontraban en La Plata porque habían participado en una capacitación del Ministerio de Seguridad bonaerense y pasaron la noche del viernes en el Hotel Círculo Policial, ubicado en 49 entre 9 y 10. Apenas habían recorrido las primeras dos cuadras de su viaje de regreso a Pergamino cuando el Renault Clio los embistió.