La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado una imagen satelital del incendio forestal que se ha llegado a extender por varios barrios de las afueras de Atenas, en Grecia, y que ya provocó su primera víctima fatal (una mujer cuyo cadáver fue encontrado dentro de una casa). En la foto, la vegetación aparece en rojo y las zonas quemadas, en negro.

La foto satelital se ha dado a conocer este martes y muestra cómo estaban los alrededores de la capital griega el 12 de agosto. Fue captada por Sentinel-2, una misión de observación terrestre desarrollada por la ESA dentro del programa Copernicus de la Comisión Europea.

La imagen ha sido procesada de forma que destaca la vegetación en rojo, mientras que las zonas quemadas pueden verse en negro, explica la ESA en su cuenta de observación terrestre en la red social X. Se estima --apunta-- que la superficie afectada supera los 100 kilómetros cuadrados.

En respuesta a los incendios en Grecia, se activó el servicio de gestión de emergencias de Copernicus para cubrir el evento de incendio que afecta a la región de Ática; se solicitó una estimación aproximada inicial, así como una cartografía de emergencia de la extensión del incendio y una evaluación de los daños, detalla la ESA.

La misión Sentinel-2 se basa en una constelación de dos satélites idénticos, cada uno de los cuales transporta un innovador generador de imágenes multiespectrales de alta resolución con 13 bandas espectrales para vigilar los cambios en la tierra y la vegetación.

El citado fuego, que se declaró el domingo en la localidad de Varnava, a unos 40 kilómetros al norte de Atenas, y se propagó rápidamente hacia el sur hasta alcanzar el tejido urbano de la capital, forzó la evacuación de más de 50.000 personas y quemó más de 10.000 hectáreas.

La situación respecto a la propagación de las llamas ha mejorado este martes considerablemente, ya que ya no se habla de un frente activo, sino de cientos de focos menores y dispersos.