En el marco de la depresión económica en diferentes actividades, las ventas de informática se desplomaron un 50 por ciento interanual en los primeros seis meses del año. El dato se desprende del Monitor de Actividad Comercial de Distribución Mayorista de Informática elaborado por CADMIPyA (Cámara Argentina de Distribuidores Mayoristas de Informática, Productores y Afines) en conjunto con la auditora internacional de informática CONTEXT. 

El trabajo precisó que "las ventas en el primer semestre de las empresas nucleadas por CADMIPyA, que hacen a un tercio del negocio informático del país, totalizaron 221 millones de dólares frente a los 525 millones de dólares del mismo período del año 2023. Por otra parte, en el primer semestre las importaciones de los socios de CADMIPyA alcanzaron 132 millones de dólares, un 52% menos que en el 2023, y un 75% menos que en 2022". 

“Hemos cerrado un semestre muy difícil. No obstante, empezamos a ver algo de actividad, especialmente en el sector de ventas corporativas. Ojalá la tendencia se mantenga y podamos revertir en algo la caída que hemos tenido hasta junio”, sostuvo Alejandro Boggio, Presidente de CADMIPyA. “De las conversaciones que hemos estado manteniendo con las autoridades, entendemos que una pronta reducción del impuesto país y la posible eliminación del cepo cambiario, ayudarán a reactivar el sector informático, siempre muy sensible a la realidad cambiaria e impositiva". 

En la misma línea, desde el sector precisaron que "de nuestra auditoría se desprende que la caída de las ventas es generalizada en todas las categorías de producto”. Astrid Ureel, Country Manager de CONTEXT para la región, agregó además que "notebooks, componentes, discos duros, impresoras, routers, pantallas, accesorios y PCs lideran las ventas, representando el 55% del total del semestre. Debido a la combinación de la devaluación del peso, la inflación y los cambios en la demanda y las estrategias de precios, observamos un descenso de 50% en los ingresos por ventas de estas mismas categorías”.