Rosario será la ciudad más monitoreada del país. Así dijo el gobernador Maximiliano Pullaro este martes, al encabezar el acto en conmemoración por el 170º aniversario de la creación de la Policía de Rosario, donde ratificó la compra de 5 mil cámaras de seguridad con inteligencia artificial, que significarán una inversión de 50 millones de dólares. También mencionó la construcción de la primera cárcel de alto perfil de Argentina y aseguró que desde el inicio de su gestión bajaron un 40% los delitos contra la propiedad en la provincia, que hoy cuenta con los mejores indicadores de homicidios de los últimos 17 años. “En esta ciudad necesitábamos orden y paz”, sostuvo el mandatario, que también agradeció la ayuda del gobierno nacional, pero sin dejar de darle el mérito a las fuerzas policiales. “Tienen un gobierno provincial que quiere una policía firme y de mano dura, pero en el marco de la ley y de la Constitución. Pongamos orden y sigamos trayéndole paz”, señaló. A su turno, el jefe pollicial Daniel Acosta, dirigiéndose a Pablo Javkin, dijo: "Le estamos llenando la ciudad de luces azules", en referencia al reiterado reclamo del año pasado por más presencia policial.

El acto tuvo lugar este martes por la mañana, en inmediaciones del Monumento Nacional a la Bandera. Allí, distintas autoridades provinciales y locales se reunieron para conmemorar el 170º aniversario de la creación de la Policía de Rosario. Además del gobernador Pullaro, participaron la vicegobernadora Gisela Scaglia; el ministro de Seguridad Pablo Cococcioni; la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García; el intendente Pablo Javkin; y diversas autoridades policiales. La jornada también incluyó el desfile de las diferentes fuerzas que integran la Policía de Santa Fe.

En ese marco, Pullaro repasó las acciones realizadas en estos ocho meses de gestión al frente de la provincia y trazó un estado de situación en materia de seguridad. Lo hizo emulando el eslogan de campaña de su antecesor, Omar Perotti. “En esta ciudad necesitábamos orden y paz”, señaló. “Nuestro intendente, con gritos desgarradores de dolor, pedía que a esta ciudad no se la dejase sola. Y eso fue lo que sucedió, llevándonos a los índices de delitos y violencia más terribles de la historia de esta ciudad. Nunca más la querida Rosario va a estar sola, porque va a tener un gobierno provincial que la va a acompañar”, aseguró.

Por eso, hubo elogios para el gobierno nacional. Puntualmente a tres personas: la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; al ministro de Defensa, Luis Petri; y al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. “Estuvieron al lado nuestro”, reforzó el gobernador, que no mencionó al presidente Javier Milei. Los agradecimientos se hicieron extensivos a la fiscal general de Santa Fe, María Cecilia Vranicich. “No eran fáciles las decisiones que tenía que tomar en momentos duros y en momentos complejos. Sin embargo, demostró que podía haber conducción también de la Justicia. Y allí empezamos a llevar adelante las transformaciones que necesitaba esta ciudad”, relató.

En su discurso, Pullaro puso el foco en el control de las cárceles, el lugar desde el cual las bandas ligadas a la narcocriminalidad impartían las órdenes que después se ejecutaban afuera. En ese sentido, recordó que los presos “tenían visitas íntimas, teléfono celular y desde allí mataban a matar, a robar y a extorsionar” a los vecinos de la ciudad. “El orden en la cárcel trajo orden en la calle”, aseguró el gobernador. Y sacó a relucir los datos que lo respaldan. Los 4.432 delitos contra la propiedad registrados en enero, para julio bajaron a 2.813: un 40% menos. En cuanto a homicidios, la cuenta es similar: “Tenemos la mejor estadística criminal de los últimos 17 años y eso es porque hubo un plan de seguridad”.

En la misma línea, el mandatario provincial recordó que en diciembre la ciudad contaba con apenas 20 móviles operativos al servicio del sistema 911, mientras que ahora la cifra suma –entre fuerzas provinciales y federales– de 220 a 260 móviles operativos. “El diseño institucional se trabaja de manera mancomunada. El gobierno provincial escuchando y la policía de Santa Fe, espalda con espalda, diseñando este plan”, expresó y agregó: “Las cosas no son por milagros, son porque hay una planificación, un control y una ejecución de las políticas públicas”. 

Pullaro anunció que en septiembre la provincia lanzará una licitación para la compra de 5 mil cámaras de seguridad, con sistema de inteligencia artificial, con una inversión que rondará los 50 millones de dólares. La inversión en seguridad se complementa con la construcción de la primera cárcel de alto perfil en el país, que contará con 1.152 celdas. En el gobierno destacan un dato: en 40 años se construyeron 4.379 plazas penitenciaras en la provincia. Durante su gestión, Pullaro promete construir 4.272 plazas.

“Rosario va a ser la ciudad más monitoreada de la Argentina, mucho más que cualquiera de las ciudades que podemos ver”, aseguró el gobernador. Y cerró: “Son los hombres y mujeres de nuestra policía que bajaron los índices como nadie en ocho meses en la Argentina. Sientan orgullo y honor de lo que hemos hecho juntos. Tienen un gobierno provincial que quiere una policía firme y de mano dura, pero en el marco de la ley y de la Constitución. Pongamos orden y sigamos trayéndole paz”.

Otras voces

Durante la jornada, Cococcioni agradeció “el grado de compromiso y trabajo” de las fuerzas policiales y adelantó que esta semana saldrá el decreto para el primero de dos concursos de ascenso del personal policial, al mismo tiempo que se avanza en las gestiones para abonar los retroactivos por diferencias salariales “que inexplicablemente nuestra policía tenía con un grado intolerable de atraso”. Y añadió: “No vamos a bajar los brazos para poner a la Policía de Santa Fe y de Rosario en lo más alto de las fuerzas de seguridad de la Argentina”.

También Scaglia recordó que una de las demandas más solicitadas, durante sus recorridas por las diversas localidades de Santa Fe, era pacificar. “En los días más difíciles de esta ciudad, ustedes pusieron el cuerpo. Se entregaron a acompañarnos y a trabajar juntos para que la gente volviera a confiar y a sentir la presencia de la Policía de Santa Fe, cuidando a los rosarinos. Eso hoy es un orgullo que ustedes llevan y una bandera importante de nuestro gobierno”, celebró.

 

En la misma sintonía, el intendente Pablo Javkin reconoció que la policía hoy tiene “apoyo logístico, leyes que cuidan su trabajo e inversión para que puedan cuidar a la gente” que vive en la ciudad: “Cuando las cosas no salían, la solución que aparecía era cambiar los jefes, diez veces lo presenciamos. Hoy estamos en este acto con el mismo jefe que estaba el año pasado, porque la responsabilidad de la política no se resuelve afectando a quien conduce la fuerza, sino reforzándolo, valorándolo y haciendo que transmita el orgullo a sus subordinados”.