El suizo Roger Federer se convirtió ayer en el primer clasificado para las semifinales del Masters de tenis de Londres, al derrotar al alemán Alexander Zverev en un entretenido duelo generacional, entre el jugador más veterano y el más joven del torneo. Seis veces campeón del Masters, Federer superó al debutante 7-6 (8-6), 5-7, 6-1, tras dos horas y 12 minutos de juego, para meterse entre los cuatro mejores del certamen de fin de año por decimocuarta vez en 15 participaciones. Zverev, con una victoria y una caída, se jugará su pase en el Grupo Boris Becker mañana ante el estadounidense Jack Sock, quien más temprano superó a Marin Cilic 5-7, 6-2, 7-6 (7-4) luego de remontar una desventaja de 3-0 en el tercer set.
En tanto, el triunfo de Federer provocó además la eliminación de Cilic tras dos derrotas. “Fue una buena batalla. Estoy feliz de haber podido avanzar en este grupo tan duro, y de poder jugar más tranquilo el tercer partido”, aseguró Federer tras su victoria ante Zverev, de quien destacó su enorme futuro: “Es un gran muchacho y un gran jugador. Tiene un futuro muy excitante”, comentó el suizo al término del encuentro.
El duelo en el colmado O2 era posiblemente el mejor que podía ofrecer el diezmado torneo, tras el retiro del español Rafael Nadal y las ausencias de figuras como el serbio Novak Djokovic o el británico Andy Murray.
Se trata, de hecho, de los dos jugadores con mejor ranking que siguen en carrera: el suizo, de 36 años, es el número dos del mundo y el alemán, de 20, el tercero.
Los dos llegaron a Londres después de temporadas excepcionales. Mientras Federer logró seis títulos en 2017 para confirmar una espectacular resurrección, Zverev levantó cinco trofeos en un año que supuso su explosión en la elite. El historial entre ambos mostraba asimismo una paridad absoluta: 2-2 hasta ayer y 1-1 en 2017. De esa manera, el alemán, entrenado por el español Juan Carlos Ferrero, se presentaba como una amenaza seria para el suizo.