En los próximos días, el presidente Javier Milei iniciará un nuevo viaje personal: en esta oportunidad, visitará México para participar de una nueva edición de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC).

Sin embargo, no se reunirá con su par mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó que no lo recibirá. 

Según trascendió desde el entorno presidencial, en la decimocuarta salida al exterior desde que inició su gestión, Milei permanecerá los días 23 y 24 de agosto en el país azteca. Allí planea, además, a entrevistarse con empresarios, el viernes, y exponer el sábado en el foro ultraderechista.

Al tomar conocimiento del viaje, López Obrador aseguró que el libertario tiene plena libertad de visitar México, pero descartó la chance de reunirse al argumentar que no coincide "con su manera de pensar y su forma de ser".

"Él es libre y una cosa es el gobierno de México y otra es el pueblo de México. Él puede venir", sostuvo el mandatario durante una rueda de prensa, al ser consultado por la visita del jefe de Estado argentino. 

Es preciso recordar que, en distintas ocasiones, Milei se encargó de criticar e insultar al presidente mexicano, a quien catalogó como "ignorante". López Obrador le respondió a través de sus redes sociales, donde afirmó: "Milei afirmó que soy un ignorante porque le llamé facho conservador”.

Si bien luego de este cruce de declaraciones, Argentina y México negaron que existiera un conflicto diplomático entre ambos países, lo cierto es que no habrá reunión entre los mandatarios durante la visita de Milei. 

En este contexto, la flamante presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, también fue consultada sobre el viaje del presidente argentino y señaló que "Milei es libre de venir al país", pero no dijo nada acerca de que habrá un encuentro.

“Él viene a un evento, es libre de venir al evento, se le recibe (en el país)”, expresó la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, recordó que la visita del mandatario argentino no es oficial y pareció no tener previsto reunirse con él.

“Él viene a un evento de una organización internacional de personas que pertenecen a los bloques conservadores en sus países. Él viene a esa reunión, no viene a una visita oficial”, insistió Sheinbaum.

Una convención ultraderechista

La CPAC es un evento iniciado en 1974, que se consolidó como un espacio de intercambio entre conservadores dentro y fuera de Estados Unidos.

En esta oportunidad el evento tendrá lugar en el Hotel Intercontinental Presidente, ubicado en la ciudad de México, y la organización está a cargo del actor y activista mexicano Eduardo Verástegui.

Los tickets de ingreso regulares cuestan entre $4500 pesos mexicanos, lo que equivale a $220.000 en moneda local, y el boleto VIP, más la cena, está 6300, lo que da un total de 310.000 pesos argentinos.

Será la tercera vez que Milei exponga desde su asunción el 10 de diciembre de 2023: el 7 de julio último asistió a la edición de la CPAC que tuvo lugar en el balneario de Camboriu, en Brasil, y el 24 de febrero dio el presente en la cumbre que se llevó a cabo en Washington, Estados Unidos.

Allí obtuvo su primera foto con el exmandatario y candidato presidencial republicano Donald Trump.