El fiscal federal Juan Bautista Mahiques firmó una carta de entendimiento con la consultora estadounidense Gordon Thomas Honeywell Government Relations (GTH) para avanzar en la creación de un Banco de Datos Genéticos y genética forense en la Ciudad de Buenos Aires.

El funcionario destacó que la provincia de Mendoza ya tiene un Registro Provincial de Huellas Genéticas que está funcionando de manera "excelente". Y añadió: "una base de datos genéticos es fundamental para obtener pruebas y localizar a los responsables de delitos. Creemos que sería importante que la Ciudad también avance en este sentido para que la justicia pueda esclarecer hechos delictivos".

En abril de este año, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, envió cuatro proyectos de ley al Congreso destinados a combatir el crimen organizado. Uno de ellos consiste en ampliar el alcance del actual Registro Nacional de Datos Genéticos relacionados con Delitos contra la Integridad Sexual, que opera bajo el Ministerio de Justicia. Además, propone crear el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados con la investigación criminal controlado por la cartera de Seguridad.

Tras la rúbrica de este documento con la consultora, el Ministerio Público Fiscal porteño se encontraría en condiciones de crear un Laboratorio de Genética en el ámbito del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) que ya trabaja con tres laboratorios forenses especializados en análisis toxicológico, informático y balístico.