El fiscal que investigó y puso tras las rejas a la banda de estafadores a través de la venta de autos de avenida Pellegrini 3100, reconoció ayer que va a ser “difícil el recupero del dinero” de las víctimas de las maniobras. Fernando Dalmau agregó además que permanece prófugo Alexis Guarda, el presunto jefe de la asociación ilícita, que tiene pedido de captura internacional desde 2023 por una causa similar que se tramita en la capital provincial.

Tras la finalización de la audiencia, en la que el juez Alejandro Negroni dictó prisión preventiva efectiva a los 9 acusados, Dalmau brindó una conferencia de prensa en el Centro de Justicia Penal, en la que explicó: “Generalmente, los que forman parte de estas organizaciones son personas insolventes. Es muy difícil el recupero del dinero. De surgir algún bien respecto de algunos de los imputados ya se pidió la inhibición de bienes para que puedan ser ejecutados eventualmente, para satisfacer los reclamos”.

“El líder Alexis Guarda está prófugo. Es el jefe de la organización. No fue habido en Santa Fe ni en Rosario. Usó una identidad falsa, se hizo pasar por Rodrigo Dipp o Rodrigo Dipropio, pero era el que decidía quién trabajaba para él, qué autos se ofrecían a la venta, cómo modificar las contrataciones originales. También está Camila Mendoza, designada como presidenta de una cooperativa, que participó en la mayoría de los hechos defraudatorios y en amenazas”, añadió.

Por su parte, explicó que Nelson Ugolini –ex empleado del Ministerio Público de la Acusación que en paralelo irá a juicio por corrupción vinculada a una red de juego clandestino– fue “quien dio andamiaje jurídico a la organización, le dio el formato de cooperativa. Surgió de los testimonios que Camila Mendoza, cuando la llevan a la organización de Alexis Guarda, en la primera reunión fue entrevistada por Ugolini. No era un mero rol de asesor letrado. Claramente formaba parte del grupo. También se le atribuyeron estafas e intimidaciones a las víctimas para que no prosigan con sus reclamos”.

“Ugolini contactaba a las víctimas, ofrecía su servicio y después desviaba los reclamos hacia terceras personas en lugar de direccionarlos a los verdaderos responsables”, agregó con respecto al ex empleado de la Fiscalía.

Dalmau señaló que ahora la investigación se abocará, además de terminar de relevar el número de víctimas y hechos, a “abrir los celulares” de los imputados. “También vamos a hacer una investigación patrimonial a las personas detenidas. No todas recibieron transferencias a sus cuentas, pero algunas sí y las derivaron a terceras cuentas. Ya pedimos la inhibición general de bienes para evitar que puedan ser transferidos a terceras personas”, indicó.

Por último, ponderó que en la causa de la ciudad de Santa Fe donde tiene pedido de captura Alexis Guarda ya hubo personas condenadas. “Eso es importante porque en las defensas se esgrime que los trabajadores de las agencias son víctimas, que buscaban trabajo genuino y fueron defraudados por el jefe”, finalizó.