Aunque es la ciudad con mayor recaudación del país, la ciudad de Buenos Aires tiene estatales tercerizados a los que paga sueldos de 250 mil pesos mensuales y contratados con salarios de 400 mil; es decir, por debajo de la línea de indigencia para un hogar tipo. Por este motivo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Capital) se movilizó este martes frente al ministerio de Hacienda porteño. El sindicato reclamó la reapertura de las negociaciones paritarias para el conjunto de los estatales porteños, con el acento puesto en que a los contratados mediante el monotributo se los enganche a los aumentos de los trabajadores de planta permanente.

¿Quiénes son los estatales con sueldos de segunda? Romina Piccirillo, de ATE Capital, dijo que hay precarizados en todos los organismos. “Realizan las mismas tareas que cualquiera, pero no están en planta permanente sino con contratos de monotributo. La Ciudad les paga sueldos más bajos, lo que se agravó porque desde el comienzo de 2023 a hoy han perdido un 30 por ciento de su poder adquisitivo. Y es que este año, el gobierno porteño ha dejado de actualizar sus haberes según la paritaria estatal”.

Según los datos del gremio, Buenos Aires tiene 67.300 trabajadores (sin contar docentes y policías), de los que 15.600 son monotributistas. Es una relación alta, ya que el 23 por ciento de sus trabajadores están precarizados.

También es un tema de arrastre. Por ejemplo, entre los agentes de prevención del delito -que se ven en las calles de Buenos Aires con chalecos de un celeste turquesa- los monotributistas son mayoría. Este cuerpo tiene más de una década de existencia, en la que el Estado porteño no resolvió el problema.

Otra dependencia con alta precarización es el de los agentes de tránsito. La situación se conoció bien cuando Cinthia Choque, trabajadora de esa área, murió tras ser atropellada por un conductor que pasó a toda velocidad y se fugó, mientras ella participaba de un operativo de control de alcoholemia en Palermo. El caso mostró cómo los agentes de tránsito son contratados mediante monotributo, por lo que cobran remuneraciones bajas, sin obra social, ni ART, ni reconocimiento de su antigüedad.

Otro modo de la precarización son las contrataciones tercerizadas a través de universidades y organizaciones no gubernamentales.

ATE concentró al mediodía, frente al ministerio de Hacienda porteño, ubicado frente al Parque Lezama. en Martín García 346. Allí se hizo una asamblea en la que hablaron los delegados.

Agustina Panissa, secretaria adjunta de ATE Capital, agregó otros datos de la situación. “Los monotributistas, a raíz de los cambios implementados por la Ley Bases, se les encareció el monotributo, pero además en la Ciudad tienen que pagar ingresos brutos. Uno de nuestros pedidos es que se los exima de ese cargo, de la misma manera que ya están eximidos los profesionales. Concretamente, lo hoy está ocurriendo es que la gente, con los sueldos tan bajos, deja de pagar los impuestos, y después termina con los sueldos embargados. La situación de los estatales con monotributo es muy complicada”.

La consigna de la manifestación de reclamo al jefe de gobierno, Jorge Macri, fue “¡En la Ciudad sí hay plata!”. Durante la jornada, ATE realizó un cese de actividades que en algunos organismos incluyó la retención de tareas. Por comunicaciones informales, en el sindicato hay expectativas de que la paritaria -que comparten con UPCN y Sutecba- sea convocada en los próximos días.

Reincorporaciones

Por otra parte, ATE nacional consiguió un nuevo fallo judicial para reincorporar a trabajadores despedidos por el gobierno libertario. Se trata de una trabajadora de la Subsecretaría de Mercado, que había ingresado en 2023 y realizaba informes sobre las exportaciones de granos y derivados. Esta estadística, que lleva más de 20 años de desarrollo, a partir de su despido en enero se había discontinuado. La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo hizo lugar a un pedido cautelar y este martes, la despedida pudo reintegrarse.

En el último mes, la Justicia se expidió en favor del sindicato también con una cautelar para reincorporar trabajadoras amparadas en el cupo trans y en favor de otras reincorporaciones en Agricultura Familiar en Corrientes.