Pasaron dos meses y nadie sabe nada de Loan Danilo Peña. Sus familiares, junto a vecinos y vecinas de 9 de Julio y otras ciudades de Corrientes, marcharon este martes en la localidad de Goya, centro neurálgico de la causa en donde la jueza federal Cristina Pozzer Penzo encabeza las investigaciones. 

Reclamaron la aparición con vida del niño de cinco años y que se sepa la verdad sobre su desaparición. En un caso que sigue empantanado, los investigadores parecen alejarse de la hipótesis de un secuestro premeditado del niño, aunque siguen sin tener pruebas concretas sobre otras versiones. 

La concentración se produjo a las 19 horas de este martes y contó con la presencia de los padres, María y José, y los hermanos de Loan, que lideraron la protesta ante la sede del juzgado federal, ubicada frente a la Plaza Mitre

La esperanza

"Devuelvan a Loan", decía la bandera que encabezaba a los manifestantes con velas en sus manos. Al llegar a la marcha, la madre de Loan agradeció el acompañamiento de los vecinos y aseguró que "la esperanza no se pierde". 

La encargada de leer el documento fue la monja Martha Pelloni, que habló con María a su lado. "Con vida se lo llevaron, con vida lo queremos", comenzó a leer la religiosa, que agregó que en "la desaparición de Loan sobrevuela una palabra muy macabra y oscura, vinculada claramente con el poder: impunidad". "La impunidad de sectores de la policía y de sectores del poder judicial, que son cómplices ante la falta de respuestas", sostuvo. 

Aunque sigue sin descartarse ninguna hipótesis, la del secuestro premeditado aparece diluida en estos momentos en el expediente. Los investigadores aseguran que nada de lo que surge de las conversaciones de los celulares peritados indica que haya habido un plan previo para raptar al chico, lo que se suma al hecho de que Loan llegó al almuerzo en la casa de su abuela Catalina por "sorpresa". Ponen un asterisco en ese sentido: los mensajes del 13 y 14 de junio del celular del exmarino Carlos Pérez que fueron borrados y se espera el peritaje para intentar reconstruirilos y determinar cómo, cuándo y con qué objetivo fueron eliminados.

"Abuso sexual o accidente"

Una hipótesis que toma fuerza a dos meses de la desaparición, y en medio del lodo de la causa, es la posibilidad de un abuso sexual o un "accidente" que haya derivado en el crimen del niño y el posterior encubrimiento. En el segundo caso se descarta la chance del atropellamiento con el auto de Pérez y su esposa Victoria Caillava, como instaló en su momento la tía de Loan, Laudelina Peña. Lo que aparece ahora es la hipótesis de un disparo

Esto volvió a ganar fuerza luego de las nuevas cámaras Gesell que se realizaron con los niños y niñas que ese 13 de junio fueron con Loan al famoso naranjal junto a Antonio Benítez, Mónica Millapi y Daniel "Fierrito" Ramírez, tres de los siete detenidos en la causa. Uno de los niños habría declarado allí que Ramírez fue hacia el naranjal en posesión de una escopeta y que en ese momento escuchó un ruido que podría corresponderse con un disparo. 

No hay escopeta

A esa hipótesis le falta fuerza por varios lados. Primero: que no se encontró en el lugar ningún rastro hemático identificable con Loan ni señales de un posible disparo. Segundo: que la escopeta en cuestión no apareció por ningún lado, aunque es cierto que, en caso de tomarse por válida esta versión, Ramírez pudo haberla ocultado para encubrir el hecho. Tampoco se explica, en todo caso, por qué se montaría semejante trama de encubrimiento con siete detenidos en el medio, para tapar a Ramírez, que ni siquiera es parte directa de la familia de Loan. 

Otra hipótesis es la de la posible venganza familiar en el marco de una disputa por unas tierras de Catalina. La versión quedó instalada por la declaración de la propia abuela del niño, que contó que entregó su tierra de seis hectáreas a un vecino llamado Jerónimo Ibarrola. La teoría es que Laudelina y Benítez querían quedarse con el terreno y que José, padre de Loan, se negaba. De allí a razonar que por ese motivo pudieron matar o raptar al niño hay un largo trecho en el que no se encuentra ninguna conexión concreta. 

Tal vez por esa misma razón la jueza Pozzer Penzo venga demorando la definición de las situaciones procesales de los siete detenidos, hasta el momento investigados por sustracción y ocultamiento del chico. La jueza debe definir si los procesa, si dicta faltas de mérito o prisiones preventivas, y, en ese caso, con qué imputaciones quedarán acusados en el marco de la causa. Del paradero de Loan, a más de 60 días de su desaparición, nadie sabe nada. 

La pata política

El lado político del caso tendrá un nuevo capítulo cuando se presente a declarar el abogado José Codazzi, citado en la causa conexa que investiga las presuntas amenazas denunciadas por Laudelina y su hija, Macarena Peña, quienes declararon que la tía instaló la hipótesis del accidente bajo amenaza del abogado, de vínculos con la gobernación provincial. En principio el hombre estaba citado a declarar para este miércoles, pero eso podría postergarse ya que la jueza tomará otras testimoniales durante la jornada.

Este martes sí declaró en Goya el intendente de 9 de Julio, Hugo Sebastián Insaurralde, quien aseguró en rueda de prensa que él sólo se dedicó a organizar la "logística" de la búsqueda de Loan, aunque reconoció fallas en los primeros días de la investigación por parte de la policía de 9 de Julio. El hombre también confirmó otro dato llamativo: que Ibarrola, el supuesto dueño legal del campo de la abuela Catalina, es el tío de su esposa.